23:18 h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Pinares Noticias

El concejal de C's Julián Ruiz insta a la creacion de un plan de desarrollo local para evitar la despoblación

Marta Arroyo: "A día de hoy no conocemos con exactitud el censo de Salas de los Infantes"

Coincidencia de todos los representantes de los grupos políticos en la necesidad de ampliar el Museo de los Dinosaurios y poner en valor las huellas de Costalomo. La corporación de Salas vivió el pleno ordinario el pasado 30 de marzo. Crónica de Germán Martínez Rica.

pinaresnoticias.com  |  31 de Marzo de 2017 (00:06 h.)
Más acciones:

IMG_20170330_202347
IMG_20170330_202347

IMG_20170330_202400Interesante y concurrido el Pleno celebrado en la noche del jueves 30 de marzo en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes. Hubo más gente que de costumbre probablemente debido a la inquietud y preocupación que hay en toda la comarca de Pinares por los datos de despoblación alarmante de los últimos años.

Aida Marcos de la Agrupación Cívica Salense abrió el debate comentando la importancia que tiene la subvención que se dedica este año a los actos en relación a los siete infantes de Lara. En concreto, quiso llamar la atención sobre el hecho de no haber realizado todas las gestiones empleando, cómo es lógico la comisión de cultura creada para este tipo de fines. Lo lógico es llevar este tema a comisión porque estamos hablando de una cifra realmente razonable, cercana los 10.000 euros, comentó Aida Marcos. La Agrupación Cívica Salense también hizo hincapié en la necesidad de solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte y al Ministerio de Fomento la aportación del 1,5% para revertir tal cantidad de dinero en una zona, la nuestra, de gran riqueza en yacimientos paleontológicos. En concreto, comentó lo importante que sería esa necesaria y esperada ampliación del Museo de Salas de los Infantes. Todos estuvieron de acuerdo en este punto y en la importancia también de poner en valor el paraje donde se encuentran las huellas de Costalomo.

Aida Marcos también insistió en la necesidad de llevar todos los temas a comisión para ser analizados respetando los horarios. Exigió un cambio en el funcionamiento propio del Ayuntamiento y mayor claridad en el tratamiento de todos los temas del consistorio. Desde esta agrupación, también insistieron en la necesidad de agilizar las gestiones. Todavía quedan pendientes algunas gestiones con la empresa Kronospan en cuanto a la reclamación del IBI y del IAE de años anteriores. Además, este grupo político incidió en la necesidad de trabajar por la accesibilidad de las calles de Salas. Insistió, como ha venido haciendo en otras ocasiones, en la importancia que tiene hacer accesibles todas nuestras calles para gentes con diferentes minusvalías o necesidades especiales.

Julián Ruiz en representación de Ciudadanos de Salas de los Infantes, insistió una vez más en la importancia capital que tiene cambiar toda la infraestructura de traída del agua hasta la ciudad milenaria. Este es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad y que todavía no ha sido resuelto. Asunción Velasco, del PSOE llevó a cabo una intervención muy seria en torno a la solución de este problema tan importante. Recordó al equipo actual de gobierno del Partido Popular que ya en el año 2001 cuando gobernaban con la Agrupación Cívica Salense se consiguió una importante subvención de 1 millón de euros. Una cantidad muy importante de dinero que se perdió con la llegada al poder del Partido Popular un año después. Por eso instó al grupo de gobierno a trabajar por recuperar dicha subvención o al menos el dinero necesario para efectuar una obra de tal envergadura. Ruiz además hizo hincapié en que se regularicen todos los ingresos que tiene el Ayuntamiento en cada una de las actividades culturales y deportivas que se realizan. En su opinión, hace falta mayor transparencia a la hora de documentar ingresos y gastos en este tipo de actividades en Salas de los Infantes.

Además, Julián insistió en la necesidad de tomarse muy en serio la despoblación de la comarca y sobretodo el acusadísimo descenso de población que ha experimentado Salas en los dos últimos años. En su opinión, hace falta un Plan de desarrollo local que diga a las claras qué es lo que queremos ser y dónde queremos estar como municipio en los próximos años. En este sentido, Marta Arroyo, la alcaldesa, dijo conocer bien la situación en la que estamos y mostró su preocupación por tan importante problema aunque dijo desconocer a día de hoy el censo de población. José Puig de Ciudadanos y actual alcalde de Castrovido sacó a colación el tema de unas obras que se están produciendo en la localidad. Quiso llamar sobre todo la atención en cuanto a la deficiente señalización que tienen las mismas. Marta Arroyo dijo tomar nota y que corregiría el problema lo antes posible.

Para terminar, Asunción Velasco no quiso desaprovechar la ocasión para tratar algunos temas urbanísticos de enorme importancia. Instó al equipo de gobierno a cambiar los bancos rotos y desgastados por el tiempo situados en la calle Palacio. También insistió por estética en la necesidad de cambiar las papeleras de lugar. Del mismo modo, pidió explicaciones sobre una partida de aproximadamente 45.000 euros obtenidos gracias a una subvención que han sido devueltos a Diputación sin ser usados. Velasco también habló de la importancia que tiene acondicionar el polígono industrial o de la necesidad imperiosa que hay por contar con un buen servicio de Internet en Salas. Concretamente propuso crear una línea de wifi gratuita en la zona de la Plaza Mayor y en el Palacio de los siete infantes de Lara. Del mismo modo, comentó que podría ser interesante poner un nuevo receptor de radio para llegar a las diferentes frecuencias radiofónicas.

En su última intervención, la representante del PSOE comentó el estado “deplorable” en el que se encuentra la guardería municipal. No podemos olvidar que este proyecto tuvo una inversión de 620.000 euros, de los que 125.000 tuvo que hacerse cargo el Ayuntamiento de Salas. Exigió una solución inmediata y también que se depuren exigencias políticas cuanto antes. El pleno del día 30 se puso de manifiesto que existe bastante preocupación por la despoblación en la comarca y también las diferentes visiones que tienen sobre los problemas de Salas todas las formaciones políticas que componen el consistorio.