viernes. 19.04.2024
IMG_1544
Presentación de la cuarta edición de la Feria de la Morcilla en la Diputación de Burgos.

Quintanar de la Sierra ha hecho coincidir el rito de la Matanza y  la cuarta  edición de la Feria de la morcilla dulce con el primer fin de semana del mes de diciembre. En la mañana del jueves 29 de noviembre se ha realizado la presentación del programa por parte de la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez, los empresarios chacineros Roberto Da Silva, de Morcillas de Cardeña, y Ángel Antón, de El `Peñedo, y el diputado Ángel Guerra.

IMG_1535IMG_1532

"La morcilla es un alimento al que habría que dar la importancia que se merece", ha afirmado Da Silva, quien ha explicado que la morcilla dulce es una creación exclusiva de la zonas de montaña,  que ofrece muchas posibilidades, además de estar exquisita.

La alcaldesa, Montserrat Ibáñez, ha asegurado que tiene un sabor especial, y que no huele como la salada; que recuerda al chocolate, pues el azúcar, la canela y el pan que se utilizan para su elaboración suavizan el sabor.

"Es como si fuera una torrija" ha comentado Ángel Antón, quien recordaba que es alimento tradicional de esta zona de Burgoss, también de Soria, Huesca, La RIoja, Zaragoza y Navarra.

En la presentación, se ha destacado que el objetivo de la Feria es dar a conocer la morcilla dulce. La feria, que estará abierta en horario de mañana y tarde el sábado, y el domingo por la mañana, se completará con un taller de morcilla, novedad de esta edición, impartido por Roberto Da Silva, y una  master class a cargo de Luis Alberto Simón, de El Cenador, quien  demostrará que la morcilla dulce tiene muchas variantes con creaciones culinarias que harán las delicias de los asistentes al acto, que dará comienzo a las 19:00 del sábado día 1.


Previamente, por la mañana tendrá lugar la Fiesta del Homenaje al gorrino. En la Plaza Mayor de Quintanar se despiezará un cerdo y, mientras se muestran los pasos de la matanza,. A mediodía, tanto sábado como domingo se podrá disfrutar también de la Ruta del Pincho de Morcilla, en la que participan cinco establecimientos del municipio, con El Cenador, Casa Ramón, Los Pinares, Bar restaurante Arlanza y Cafe bar La Plaza. Ofrecerán pinchos de morcilla, con caña o vino, al precio de 2,50 euros. Y otros dos restaurantes, La Quinta del Nar y Las Mayas, ofrecen un menú exclusivo de matanza.

Los clientes podrán ir sellando las consumiciones para entrar en un sorteo de varios premios, además de optar, mediante la rifa, al reparto, en dos mitades de la canal del cerdo exhbido en la plaza de Quintanar.

IMG_1539

"La morcilla es un alimento al que habría que dar la importancia que se merece", según...