02:53 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

Nace en Duruelo el Centro de Desarrollo Rural ‘Fuentes del Duero’

Es una asociación sin ánimo de lucro, puesta en marcha por un grupo de personas vinculadas al territorio, con el propósito de promover un proyecto que tendrá a las personas mayores de 60 años como su principal público objetivo

pinaresnoticias.com  |  07 de Julio de 2017 (10:52 h.)
Más acciones:

Poner en alza los recursos y potencialidades de los pueblos para su transformación y desarrollo sostenible, junto con la mejora de la calidad de vida de su población, es el principal objetivo de la nueva asociación que ha surgido en la localidad de Duruelo de la Sierra. Se trata del Centro Rural ‘Fuentes del Duero’, una asociación sin ánimo de lucro que han puesto en marcha un grupo de personas vinculadas al territorio y que tendrá a las personas mayores de 60 años como su principal público objetivo.

“Nuestro propósito es que las personas mayores mejoren su calidad de vida y permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio ayudándoles a potenciar el desarrollo de estilos de vida saludable, favoreciendo la estimulación cognitiva para prevenir y/o frenar la dependencia; y promover su desarrollo personal, para facilitar el desarrollo intergeneracional de saberes tradicionales”, explican desde la asociación que tendrá su sede en el centro de convivencia de la localidad durolense.

Ya en el verano pasado se puso en marcha con una prueba piloto llevando a cabo un taller de envejecimiento con éxito, al que asistió un grupo numeroso de mujeres, impartido por voluntariado profesional. Ahora, el Centro de Desarrollo Rural ‘Fuentes del Duero’ se desarrollará en su totalidad poniendo en marcha nuevamente este taller en el que se dedicará el tiempo a realizar actividades destinadas a mejorar aspectos como el lenguaje, el cálculo, la memoria, la concentración, la motricidad fina y gruesa. Se realizarán también actividades de musicoterapia, risoterapia y relajación, todo ello durante una hora y media a la semana durante los meses de julio, agosto y septiembre con un coste de 6 euros al mes “en un principio, pero con el objetivo de que lleguen a ser gratuitos según se vaya consiguiendo financiación con aportaciones solidarias y eventos que haremos para recaudar fondos, como un mercadillo solidario que tenemos previsto para los próximos meses”, añaden desde la asocición.

El verano se completará con talleres de teatro para poner en escena la obra “La herencia de la tía Rogelia”; y un taller de lectura a lo largo de la época estival y puesta en común de los contenidos. “Contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero y Vinuesa, los cuales nos han cedido  locales y equipamiento, para poder realizar los talleres. También queremos agradecer a la Asociación Juvenil ‘Entre Pinos’ de Duruelo de la Sierra, por su apoyo incondicional  y su aportación altruista para la compra de materiales”, concluye la Asociación Fuentes del Duero.

Todas las personas interesadas en participar o colaborar pueden ponerse en contacto con el centro a través de su página web fuentesdelduero.wixsite.com/duruelodelasierra o apuntándose directamente en los propios ayuntamientos de los pueblos de la comarca.