13:38 h. Viernes, 21 de Julio de 2017

Pinares Noticias

Todos los integrantes de los grupos disfrutaron de un aperitivo en el salón municipal

Pinilla se llena de danzas en el Certamen 2017

Buen ambiente y colorido de trajes en un mediodía respetado por la lluvia a pesar de la amenazante tormenta, que descargó agua en abundancia en otros pueblos de la comarca.DSC_0750

pinaresnoticias.com  |  08 de Julio de 2017 (19:48 h.)
Más acciones:

En portada, el grupo de Hontoria del Pinar; y en interior, el de Araúzo de Miel.
En portada, el grupo de Hontoria del Pinar; y en interior, el de Araúzo de Miel.

 Respetó el acto de los bailes la amenazante lluvia en una mañana de tormenta en varios puntos de la comarca. La Muestra Provincial de Bailes Burgaleses hizo que Pinilla de los Barruecos se llenara de público, tanto en la plaza como en los alrededores. La Muestra se extendió también a Torresandino y Quintana Martín Galindez con la participación total de 24 grupos de danzas, entre mayores e infantiles.

En Pinilla actuaron miembros de la ‘Asociación Folclórica El Torrejón’, de Adrada de Haza (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Tierras de Arauzo, de Arauzo de Miel (adultos); el Grupo de Danzas de Baños de Valdearados (infantil); Grupo de Danzas Costalago de Hontoria del Pinar (adultos); la Asociación R.C. Pico de Navas, de Navas del Pinar (adultos); la Asociación de Amas de casa Doña Sancha, de Salas de los Infantes (adultos); el Grupo de Danzas de Villalbilla de Burgos (infantil y adultos) y el Grupo de Danzas Virgen de las Aguas, de Tardajos (infantil y adultos).

Tras las actuaciones en la plaza, pasadas las 13,30 horas, todos los integrantes de los grupos pudieron disfrutar de un aperitivo-comida en el salón de la Casa Consistorial. En el sitio, se encontraban alcaldes de pueblos de la comarca, con Ruben Mamolar de Pinilla como anfitrión.

Este evento lleva celebrándose en la provincia durante más de 30 años y tiene como objetivo conservar y fomentar el folclore de los pueblos de Burgos acercando a todos los rincones de la provincia la cultura popular burgalesa. Serán tres sesiones: dos el sábado y una más el domingo por la tarde en las que el mapa de la provincia se llenará de jotas, marzas y dulzainas tradicionales que han servido para transmitir a distintas generaciones la esencia del folclore.

También el sábado 8 de julio en el Frontón Municipal de Torresandino a partir de las 19 horas actúan el Grupo de Danzas La Encina de Castrillo de la Vega (infantil y adultos); el Grupo de Danzas El Puerro de Gumiel de Izán (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Santa Lucía de Hacinas (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Tierra de Lara de Lara de los Infantes (adultos); el Grupo de Danzas Tierra Noble de Las Quintanillas (adultos); el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Zorita de Melgar de Fernamental (adultos); el Grupo de Danzas Rauda de Roa de Duero (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Escuderos del Arlanza de Santa María del Campo (infantil y adultos); la Asociación Cultural y Recreativa de Vilviestre del Pinar (adultos); y cerrará como anfitrión el Grupo de Danzas el Trigal Cascón de Torresandino (infantil y adultos).

 

El IMG-20170708-WA0005DSC_0747DSC_0741DSC_0740domingo 9 de julio en la Plaza Mayor de Quintana Martín Galindez a partir de las 18.30 horas actuarán el Grupo de Danzas infantil y adultos Antecuvia, de Pancorbo; el Grupo de Danzas infantil y adultos El Pinar de Pradoluengo; el Grupo de Danzas Regionales Tesla de Trespaderne (infantil y adultos); el Grupo de Danzas El Tresparral  de Villagonzalo Pedernales (infantil y adultos); la Asociación Cultural Grupo de Danzas de Villarcayo (infantil y adultos); el Grupo de Danzas Ecos del Valle de Villasana de Mena; y cerrará el Grupo anfitrión de Danzas ‘Tierras Tobalinesas’, del Valle de Tobalina.

Lo + en Pinares Noticias