13:47 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

La temprana nevada ha adelantado la apertura de servicios para la práctica de deportes relacionados con la nieve en el Puerto de Santa Inés

¡Por fin llega la nieve a Pinares!

La mañana de este primero de diciembre nos deja una estampa blanca que está dificultando el tránsito por algunas de las carreteras de la zona, pese al continuo paso de las máquinas quitanieves.

DSC_0082

pinaresnoticias.com  |  01 de Diciembre de 2017 (11:34 h.)
Más acciones:

Este invierno atípico parece a última hora haberse despertado y por fin ha traído la nieve a las calles de la comarca de Pinares. Desde las ocho de la mañana nieva con contundencia consiguiendo que la comarca haya sido una de las zonas más afectadas de la provincia con precipitaciones en forma de nieve que en algunos pueblos han superado los siete centímetros.

Las vías más afectadas han sido las locales y comarcales, mientras en las carreteras nacionales el tránsito está siendo más fluido. El acceso a parajes de interés turístico, como las Lagunas, se hace ya inviable, con la nieve ya caída en estas horas de atrás.

La mañana de este primero de diciembre nos deja una estampa blanca que está dificultando el tránsito por algunas de las carreteras de la zona, pese al continuo paso de las máquinas quitanieves. La carretera CL-117 ha permanecido con complicaciones toda la mañana con salida de vía de algunos vehículos de gran tonelaje. Se requiere todavía de mucha precaución. Algunos de los servicios y suministros a las localidades se han visto afectados por la presencia del polvo blanco en las vías, y se ha ralentizado la llegada a los pueblos.

20171201_101807

20171201_100940

La temprana nevada ha adelantado la apertura de servicios para la práctica de deportes relacionados con la nieve en el Puerto de Santa Inés, y el remonte ya está en funcionamiento durante el primer fin de semana del mes de diciembre.

El operativo invernal de la Junta en Soria está dotado de unos 155 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda la provincia, y dispone de 19 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial), 14 silos (uno cedido a la Diputación), un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de salmuera y 1.000 toneladas de sal ensilada repartida por toda la provincia. En caso de necesidad, se podrá contar también con la colaboración de unos 118 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones locales de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo y la Asociación Moto Nieve Urbión.

Ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar, además de los recursos regionales que sean necesarios, todos los recursos sanitarios de la provincia, entre los que se encuentran los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y 41 ambulancias.

DSC_0007

Información y colaboración ciudadana
En este operativo es fundamental la concienciación y colaboración de la población, que debe seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección ante las posibles situaciones de alerta. La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos diversas herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas ante los riesgos de inclemencias invernales. El portal de Emergencias 1-1- 2 de la Junta (www.112.jcyl.es) permite acceder a la información meteorológica con hasta diez días de adelanto para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras. Los ciudadanos también pueden consultar la información actualizada de las redes sociales, a través de la cuenta de Twitter (@emecyl112) y Facebook (www.facebook.com/CyL112).

IMG-20171201-WA0005