16:40 h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

La intervención posibilitaría la unión entre el Camino Natural de Soria con el trazado por la tierra burgalesa

Un posible acuerdo Diputación de Burgos-Medio Ambiente alienta la vía verde hasta Hontoria

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, habla de la posibilidad de este trazado en el que también estaría implicado el Consistorio de la capital burgalesa. En parte de este recorrido de unos 70 kilómetros todavía no han sido retiradas las vías férreas en desuso desde los años ochenta del pasado siglo.

pinaresnoticias.com  |  29 de Diciembre de 2016 (18:50 h.)
Más acciones:

Estado del 'Camino Natural' entre Navaleno y San Leonardo.
Estado del 'Camino Natural' entre Navaleno y San Leonardo.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha mostrado partidario de cerrar un acuerdo con la Diputación de Burgos y el Ministerio de Medio Ambiente para unir la capital con la Sierra de la Demanda. Son 70 kilómetros de recorrido que “darían un verdadero sentido” la vía verde de Burgos. Un proyecto que se completaría con la salida desde la capital a Sotopalacios. La situación “ideal” sería que quien quiera disfrutar de la vía verde del norte pueda incorporarse a ello desde Burgos, aunque la conexión se plantea como proyecto a medio plazo.

Lacalle, descendiente de Cabezón de La Sierra, considera “fundamental” que el trazado completo del Santander-Mediterráneo entre Burgos y Hontoria del Pinar se convierta en una vía verde. En la franja soriana, el proyecto para adecuar esta infraestructura está más avanzado; sin embargo, en Burgos el antiguo trazado ferroviario solo es vía verde entre Burgos y Cardeñadijo y entre Sotopalacios y Las Merindades, este último en proyecto.

De momento, el Ayuntamiento burgalés va a acometer una obra para mejorar su vía verde entre Burgos y Cadeñadijo, que se encuentra en un estado de “degradación moderada”. Ciclistas y peatones disfrutarán de carriles independientes, los unos con un aglomerado ‘verde’ y los otros con un asfalto con aspecto rústico. Además, se realizarán siembras de herbáceas y especies arbustivas y autóctonas en las nuevas cunetas y se instalarán pivotes de control de acceso de vehículos.

Lo + en Pinares Noticias