15:52 h. Sábado, 25 de Febrero de 2017

Pinares Noticias

Los bailes se interpretaron junto al retabl mayor ante la atenta mirada del público que llenó la iglesia

Primer día de danzas en San Leonardo de Yagüe

Danzas 4Mañana tiene lugar el 'día grande' de estos festejos de invierno, con un programa cargado de actividades durante toda la jornada, Los festejos culminan el sábado día 4, y enlazan con el Día de Santa Águeda.

pinaresnoticias.com  |  02 de Febrero de 2017 (16:57 h.)
Más acciones:

Imágenes de San Leonardo el  2 de febrero./W.G.
Imágenes de San Leonardo el 2 de febrero./W.G.

Danzas 2Danzas 9Danzas 8Danzas 5Los vecinos y visitantes de San Leonardo de Yagüe celebra estos días sus fiestas de La Virgen de las Candelas y San Blas, días de reuniones y de momentos únicos como el vivido esta mañana de jueves en la iglesia parroquial: las Danzas del Paloteo. Las danzas se han interpretadi ante la atenta mirada de todo el pueblo y de muchos que cada año llegan a esta localidadpara disfrutar de este rito del que este año se cumplen las nueve décadas de su recuperación, y que desde entonces se han escenificado de forma continuada. Once piezas distintas no solo por la letra, sino por el ritmo, los pasos y los objetos que son utilizados.


La jornada de mañana día 3 de febrero, festividad de San Blas, contará de nuevo con la misa solemne (12.30 horas) cantada por la Coral de San Leonardo, tras la cual se celebrarán, por última vez este año, las Danzas del Paloteo. Acto seguido, todos los presentes irán en procesión hasta la ermita de San Blas bailando la tradicional jota durante el recorrido. Allí en la ermita se adora la reliquia, y, tras bajar las imágenes a la iglesia se vuelve a bailar en el interior, costumbre recogida de quienes no podían desplazarse antaño hasta  la ermita de San Blas..

Por la tarde, a las 17.15 horas, se vivirá otra de las tradiciones más arraigadas de estas fiestas de invierno en la localidad pinariega de San Leonardo: el café de San Blas, y después comenzará la degustación de vino y bacalao en la Plaza Mayor. Para terminar, el día 4 de febrero se celebra la fiesta de ‘Los Capones’ y el 5 Santa Águeda.