viernes. 29.03.2024
2015.10.31. Despedida de los pastores (Enrique del Rivero)2
2015.10.31. Despedida de los pastores (Enrique del Rivero)2

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, el profesor, Francisco Burillo, ha remitido un amplio dossier al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, proponiéndo que promueva, junto a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja, la creación de una ‘Agrupación de Regiones de la Serranía Celtibérica’, que permita articular los acuerdos adoptados sobre la Serranía Celtibérica contra la despoblación, en octubre de 2015, por la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Burillo lamentó que no se invitara a los aragoneses a un encuentro con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, durante su visita a Teruel, dentro del programa ‘Diálogo ciudadano: Hablemos de Europa’, como sí se hizo en Murcia, con mesas redondas, una exposición y la retransmisión en directo por Internet de todo el evento, y en Valencia, con cerca de 200 asistentes.

También destacó que de los 63 actos celebrados por la comisaria Cretu en toda la Unión Europea para presentar dicho programa, el de Teruel haya sido el único que no ha estado abierto a los ciudadanos.

Serranía Celtibérica, junto con Laponia, son las dos únicas Regiones Escasamente Pobladas de la Unión Europea, según informó. En concreto se extiende por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Rioja. Presenta una extensión de 65.825 kilómetros cuadrados y está habitado por 499.186 personas censadas, lo que da una densidad de tan sólo 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado. Hasta ahora, sólo Laponia cumplía con los criterios establecidos por la Unión Europea (UE) para las Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones) o NUTS2: menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

“Pero, mientras la despoblación de Laponia se debe a causas estructurales y presenta un desarrollo sostenible, la falta de inversiones a la Serranía Celtibérica ha dado lugar a que tenga las tasas de envejecimiento más altas de toda la Unión Europea y acuse un deterioro progresivo que ha conducido a que la mayor parte de su territorio esté biológicamente muerto”, añadió.

A la situación de Región Escasamente Poblada de la Serranía Celtibérica se une el hecho de ser Región Montañosa y Zona Rural Remota. De hecho, Serranía Celtibérica es el territorio más desarticulado de toda la Unión Europea, lo que hace que sea prioritaria la recepción de las ayudas europeas, tal como establece el Artículo 174 del Tratado de Lisboa, en cuyo marco se ha establecido las Inversiones Territoriales Integradas: “Considerar ITI a la Serranía Celtibérica, nos permitiría acceder a ayudas como las correspondientes al eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza”, aseguró Burillo.

 
 

Proponen la creación de la 'Serranía Celtíbera', un proyecto que integra a la comarca...