viernes. 19.04.2024
IMG-20171015-WA0005

La Real Cabaña de Carreteros ha llevado a cabo este domingo la extracción de la pez que se utilizará para impermeabilizar la Nao de San Juan. Una brea que se comenzó a preparar el jueves en el horno de ‘Mataca’ donde, desde el alba, el octogenario Fabián Ibáñez empezó con los preparativos: rajar teas, ignición y destilación. Hoy, tres días después, se ha procedido a la salida del alquitrán y trasvase a las triyuelas para la quema de la pez. En total, unos 200 kilos de brea han salido para el Colectivo Albaola.

IMG-20171015-WA0003

Quintanar de la Sierra en el Siglo XVIII fundó la Real Fábrica de Betunes, orden que vino directamente de la mano del Rey Carlos IV. La fábrica contaba con ocho hornos de pez y veintiséis obreros que disfrutaban de un régimen especial tanto en lo laboral como en lo social.

IMG-20171015-WA0004

La Real Cabaña de Carreteros también celebró ayer sábado la Fiesta Carreteril con numerosas actividades, entre ellas el acarreo de madera con yunta de vacas negras serranas, concurso de Ajo Carretero y la entrega al Carretero del Año que en esta ocasión recayó en Fabián Ibáñez, vecino de la localidad que lleva más de veinte años conservando y enseñando el oficio de la extracción de la pez para que no caiga en el olvido.

DSC_0089

DSC_0035

La Real Cabaña de Carreteros culminará sus actos el día 22 de octubre con la Fiesta de la Trashumancia en Madrid a la que acudirán entre 30 y 40 quintanaros con cuatro yuntas de vacas negras serranas que portarán madera autóctona de Pino Ibérico en pleigro de extinción.

La Cabaña Real concluye con la Iberforexpo 2017 con la extracción de la pez para la Nao...