04:49 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

Los festejos se alargan hasta el viernes 18 de agosto, jornada en la que tendrá lugar la caldereta en El Botón

Reconocimiento a los voluntarios y a Juan Pérez, de ASOEM, en el arranque festivo de Navaleno

Autos Locos y exhibición de 'Arte en madera' en la tarde del 15 de agosto. En la jornada del 16, a partir de las 20,30 horas, se disfrutará del concierto del dúo Azúcar Moreno, en una actuación gratuita en la plaza central de la población.DSC_0069

pinaresnoticias.com  |  15 de Agosto de 2017 (12:20 h.)
Más acciones:

En portada, las ttres pregoneras. En interior, Reina, Miss y Damas de las fiestas.
En portada, las ttres pregoneras. En interior, Reina, Miss y Damas de las fiestas.

Navaleno vivió el inicio de las fiestas con un reconocimiento a la labor que realizan los voluntarios implicados en las distintas asociaciones locales, poco antes del pregón de fiestas que arrancaba las fiestas grandes de la población. La placa, entregada por el alcalde Paulino Herrero, fue recogida por Jesus Javier Andrés Barrio, integrante de varias asociaciones del municipio.

Herrero enumeró varias de las actividades que las asociaciones locales organizan a lo largo del año, Antes, presentó el reconocimiento a Juan Pérez, vecino de Navaleno, y promotor de la Asociación Soriana de la Esclerosis Múltiple (ASOEM).

El pregón de este año corrió a cargo de tres integrantes de la Peña 'Los Secretos' que repasaron parte de la trayectoria del colectivo, y su visión de las fiestas y de Navaleno. Posteriormente, se proclamaron la Reina y Rey de Fiestas, Dama, Caballero, Miss y Mister Verano 2017. Tras el actoDSC_0043-1DSC_0048DSC_0055DSC_0060-1

El concierto del dúo Azúcar Moreno es el plato fuerte en actuaciones musicales para las fiestas de La Virgen y San Roque en Navaleno, y el miércoles 16 de agosto se verá la plaza a rebosar de gente, como ocurrió el año pasado con Las Grecas y Santi Sánchez y Amigos de Los Inhumanos, y en anteriores ediciones con El Regreso de la Década y Francisco.
Tras  la crisis familiar que las separó de los escenarios, Encarna y Toñi Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno, regresaron a los escenarios em 2014 con un nuevo trabajo tras casi ocho años de ausencia.“Punto de partida”, fue el nombre elegido para este nuevo disco, el número 16 de los que componen su discografía. En esta última  etapa han recorrido ciudades  y pueblos, llenando de gente los conciertos. A  Navaleno llegarán tras estar en Ledesma (Salamanca) el sábado 12.
El martes 15, tras el Cross Popular de la mañana, se vivirán los actos litúrgicos desde las 13:00 horas con Misa y procesión en honor de la Virgen, con tres bailes de la jota en su recorrido, al igual que el día siguiente, el de San Roque. Tras la procesión, se cantará la Salve en el interior de la iglesia. Después, y como novedad, a las 14:30 horas, se hará el baile de la Rueda en la plaza Domingo Heras.
En las actividades de las tardes de fiestas es donde están este año centrados los cambios. Los espectáculos de años anteriores en la plaza de toros se sustituyen el martes 15, a las 17:00 horas, con Autos locos;  a las 18:30 horas: Arte: creación de esculturas de madera; y el miércoles 16, a las 17:00 horas, Gynkana con hinchables para las peñas; y las  18:30 horas: Recital de jotas, Bravura Aragonesa, música, cantada y bailada en directo.
El jueves 17 es el día de la comida de peñas, tras los actos religiosos en la ermita de San Roque, y con un vermú amenizado por integrantes de la rondalla local. Por la tarde, habrá toboganes acuáticos en el patio del colegio. Los festejos culminan el viernes 18 con la tradicional comida de la caridad de San Roque.
En las madrugadas, se recupera este año los almuerzos organizados por las peñas, y que se combinan con las salidas de la charanga por calles de la población.