viernes. 29.03.2024
DSC_0017
DSC_0017

"Dos sitios que estaban olvidados nos han dado grandes sorpresas", comentaba Asier Pascual, para quien "es un orgullo haber descubierto nuevas tumbas que puedan apuntar nuevos recursos a la zona". El responsable de la investigación apuntaba a la necesidad de procurar "que estas zonas se mantengan bien conservadas y sean un reclamo a la visita".

Las losas, los restos humanos y el ajuar en las tumbas han sido hallazgos "muy interesantes". Asier confirmaba la realización de una exposición con el material antes de su traslado al museo de Burgos.

En la jornada del viernes 31 se cerraba un ciclo de trabajo que se ha extendido durante seis meses. El Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra ha querido realizar un acto de presentación con la presencia de representantes institucionales, entre ellos alcaldes y representantes de pueblos de la comarca pinariega.

El afloramiento de icnitas en El Frontal II cuenta  con unas 3.000 huellas de dinosaurio marcadas, que deberán ser catalogadas en un posterior estudio. "La valoración es muy positiva",comenta el geólogo Pablo Mateos, quien destaca que "a partir de ahora está preparado para la visita turistica" el que ya puede ser  considerado como uno de los yacimientos con mayor número de huellas, algunas especialmente significativas.

El equipo de trabajo ha procurado "mitigar los efectos de los agentes externos". Regaderas, muretes y canalizaciones servirán para minimizar el destrozo del agua. Las marcas se han protegido con tierras naturales para conservar su integridad, remarcándolas con un cerco blanco en contraste con el negro.

En la primera planta de la Casa Consistorial de Regumiel se ha reconstruido en una maqueta la necrópolis altomedieval ubicada en la zona de la iglesia, y de la que se han obtenido los últimos hallazgos, lugar donde ha comenzado la visita de este viernes 31.DSC_0030DSC_0028DSC_0040DSC_0010-1DSC_0023DSC_0003

"Seguiremos trabajando en el mismo sentido", comenta el alcalde, José Luis Vázquez, quien confía en que "sea el principio de algo que nos va a venir muy y tenemos que conseguir ayudas, unirnos los pueblos y hacer cosas que deberíamos llevar a cabo".Vázquez no descarta que en épocas del año con mayor afluencia de gente puedan realizarse visitas guiadas.

Entre los asistentes a la presentación, estaba el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, confiaba en que se pueda realizar un estudio con planos y documentación para "poderlo estudiar en gabinetes". Torcida recordaba la importancia de potenciar la denominada 'Tierra de Dinosaurios' con acciones coordinadas desde Mambrillas de Lara a Regumiel de la Sierra, "pues mueve mucho turismo , mucha cultura  y conocimiento", y que ha de venir unida a la gastronomía, naturaleza y arte.

Regumiel abre sus 'tesoros' al gran público