sábado. 20.04.2024
Documento1 copia
Imagen de la romería en anteriores años.

Hacinas despliega su actividad lúdica y festiva con motivo de las fiestas en honor a  Santa Lucía, un programa ya tradicional que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de vecinos y colectivos. Una de las novedades de la presente edición es la incorporación de la Charanga diurna durante la jornada del lunes 18 y la parrillada popular organiza por los jóvenes para toda la gente del pueblo, y que sustituyen a la verbena musical. 
El cambio respecto al programa de otros años en la jornada festiva del lunes, surge a petición de los jóvenes, según confirma el alcalde de Hacinas, José Ángel de Juan Olalla, representante de un Ayuntamiento que organiza y coordina las actividades de estos días en la población a la que se suman vecinos e hijos del pueblo.
Sin duda para vecinos y gente de la comarca,el domingo 17 es el día más esperado y completo. Es una jornada que empieza sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral. A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría,  misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.
A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutarán  de las danzas, y los encierros infantiles con el Grupo Zaragata. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía con el Grupo Tensión y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo.
Durante todo el día, un elenco de puestos de venta de artesanía, alimentación y otros servicios se colocan de forma paralela a la carretera en el camino de entrada a la ermita. Muchos de los participantes en la fiesta aprovechan a hacer sus compras, y lo combinan con la bendición de la santa. Una larga fila de personas se forma cerca de la imagen, muy venerada por la gente de la zona.
El programa de fiestas en Hacinas arranca el día 15 de septiembre con el volteo de campanas a las 19.00 horas. A las 21.00 horas tendrá lugar el pregón anunciador, este año por parte de integrantes de la Asociación de Amas de Casa ‘El Reinado’ Tras el tradicional chupinazo, pasacalles animado por la charanga y a medianoche la diversión se traslada a la plaza del ayuntamiento, con la actuación de la orquesta Contraste. 
El sábado 16 contará con numerosos actos para los más pequeños, entre ellos la fiesta de la espuma y el Concurso de dibujo en el Museo del Árbol Fósil. También se incluyen  juegos populares como el de la rana y con verbena en sesiones de tarde y noche, con animados disfraces.El lunes 18 se cerrarán los actos con dianas, misa y  juegos populares. A partir de las 18 horas se realizará la Carrera de Tacones en la plaza.

La romería de Santa Lucía volverá a concentrar a centenares de vecinos de la comarca el...