viernes. 19.04.2024
DSC_0010
Uno de los nuevos 'letreros' de las calles.

DSC_0012Salduero celebra cada año su festividad de San Juan y lo hace con la devoción por quien es su patrón local. Se trata de una fiesta de tan solo una jornada, la del viernes 24 de junio, pero que se presenta para los vecinos repleta de actos, tanto tradicionales como culturales y deportivos. 


La localidad comenzó los preparativos de esta celebración en la jornada de vísperas, el jueves 23 de junio, con la preparación del ramo, una picota de pino que se adorna por las mozas de la localidad con roscas, frutas, cintas de colores y velas. Será al día siguiente, por San Juan, cuando este ramo engalanado tome protagonismo y durante la tarde cuando se subasten las roscas que lo adornan. 


La fiesta del viernes 24 arrancó a primera hora de la mañana con las dianas por las calles de la localidad. Posteriormente, se llevó el ramo engalanado en procesión junto con el Santo por las calles del pueblo en compañía de la música de las dulzainas y de las jóvenes de Salduero ataviadas con el traje de piñorra, una tradición que sigue intacta a pesar del paso del tiempo. Acto seguido, a las 13.00 horas, tuvo lugar la misa en la iglesia donde se cantarán las canciones del ramo.


La tarde da paso al torneo de pelota comarcal que cada año reúne a numerosos aficionados de este deporte, un encuentro muy arraigado en esta localidad que cuenta además con años de historia. Los más pequeños podrán divertirse con los hinchables y por la noche, todos los vecinos compartirán una parrillada popular y disfrutarán de la música en el salón del Ayuntamiento como colofón final.

Es el primer año que se desarrolla la fiesta con las calles 'engalanadas' con las referencias al pintor Maximino Peña, una intervención a cargo del Ayuntamiento, y que ha sido ejecutada en estas últimas semanas.

Salduero celebra San Juan con las calles 'engalanadas' con la referencia a Maximino Peña