viernes. 19.04.2024

El Consistorio de San Leonardo recibe los manuscritos que demuestran que el escultor Manuel Bal fue natural de esta localidad

Se trata de una copia de los manuscritos encontrados hace algunos meses dentro de una talla del siglo XVIII localizada en una iglesia del municipio burgalés de Sotillo de la Ribera y que fue esculpida en madera por Manuel Bal, natural de San Leonardo de Yagüe. Bal fue también autor de otras cinco estatuas del altar mayor de la iglesia de Sotillo de la Ribera (Santa Águeda y los santos Santiago, Millán, Jerónimo y Juan).

Documento dentro del Cristo   Misere-3

Foto del hallazgo dentro del Cristo   Misere
Foto del hallazgo dentro del Cristo Misere

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha recibido de la mano de la coordinadora de la Semana Santa de Sotillo de la Ribera (Burgos) una copia de los manuscritos que demuestran que el autor de la escultura 'El Cristo de Miserere' era natural de San Leonardo.

Se trata de la talla donde hace algunos meses los restauradores encontraron una 'cápsula del tiempo' en el interior de la obra. Exactamente varios documentos escritos con información económica, religiosa, política y cultural de la época.

Los manuscritos datados en el año 1777, y firmados por el entonces capellán de la Catedral del Burgo de Osma, Joaquín Mínguez, estaban ubicados en el trasero de la escultura. Tras las labores de transcripción se lee lo siguiente:

"Este Santísimo Cristo hizo D. Manuel Bal, maestro Académico natural de San Leonardo y vecino en Campillo, ambos de este Obispado de Osma, quien hizo toda la obra interior de la sacristía de esta catedral, que en el presente rige y gobierna el Ilustrísimo Sr. D. Bernardo Antonio Calderón, reinando Carlos III, y gobernando la Iglesia Santa la Santidad de Clemente XIII, de quien esperamos al presente la beatificación del Venerable Sr. D. Juan de Palafox y Mendoza, que está enterrado en dicha su catedral y se le está haciendo en ella una capilla de diferentes jaspes buenos y hermosos de las canteras de Espejón y Cantalucía, de este Obispado, y dicha capilla está tasada en cuatro millones de reales que todo este Obispado concurre a su construcción por los milagros, que dicho venerable  obra en él. También hizo dicho D. Manuel las estatuas del Altar mayor de Sotillo que son Santa Águeda, los Santos Santiago, Millán, Jerónimo, Juan, y demás de dicho Altar que costeó de limosna D. Juan Antonio Serrano y Mañero, natural de dicho Sotillo..."

Documento dentro del Cristo   Misere-4

El alcalde de la localidad de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, ha confirmado que "esta copia de los documentos se colocarán en alguna sala del Ayuntamiento para que todo el mundo los pueda ver".

Los manuscritos hablan también de las cosechas, de las enfermedades más comunes de aquel año 1777 y de los entretenimientos preferidos por la gente. "...Los juegos ordinarios son naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles..." . También se habla de la alimentación "...de carnes de carnero, vacas, cabras, caza que es abundante en este país, tocino, chocolate, garbanzos, aceite buena, vinos de Sacedón, y Aragón. Tabaco en polvo se usa mucho, y algo en hoja".

El escultor Manuel Bal fue también autor de otras cinco estatuas del altar mayor de la iglesia de Sotillo de la Ribera (Santa Águeda y los santos Santiago, Millán, Jerónimo y Juan).

Foto del hueco dentro del Cristo   Misere

El Consistorio de San Leonardo recibe los manuscritos que demuestran que el escultor...