viernes. 19.04.2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula, en una sentencia, la descatalogación promovida por el Ayuntamiento de Navaleno en un monte de utilidad pública para urbanizar y construir el "Museo del Uniforme Militar".

La sentencia, dictada el pasado 16 de enero por el TSCyL, supone un nuevo "varapalo judicial" en el corazón de la Sierra de Urbión a las políticas urbanística y forestal de la Junta de Castilla y León, según ha señalado este jueves el portavoz de la asociación ecologista ASDEN, Carlos González.

El Ayuntamiento de Navaleno y la Junta de Castilla y León justificaron la descatalogación de dos hectáreas de monte de utilidad pública basándose en argumentos "pueriles" e "impropios" de unas autoridades que tienen la obligación de proteger los montes y hacer cumplir la Ley, según ha criticado.

El TSJCyL reconoce en los fundamentos jurídicos de la sentencia las deficiencias del procedimiento y los incumplimientos legales realizados por la administración forestal.

"Los terrenos pasaron de suelo no urbanizable protegido a suelo urbanizable en la modificación del planeamiento urbanístico de Navaleno del 2003, a pesar de que la Ley de Urbanismo establece la imposibilidad de urbanizar suelos integrados en un Monte de Utilidad Pública", ha advertido González.

Además el TSJCyl tribunal recuerda la obligación de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas para eliminar las agresiones sufridas por ese monte, deteriorado por el tránsito ilegal de motos, en vez de utilizarlas como argumentos para descatalogarlo.

El Tribunal señala también que la necesidad aludida por el Ayuntamiento de Navaleno de contar con suelo urbanizable de propiedad pública no es una razón aceptable, sobre todo cuando este municipio tiene cubiertas las perspectivas de demanda de vivienda.

Para González, esta nueva sentencia demuestra que el Gobierno regional y algunos ayuntamientos de la Comunidad tienen especial interés "por especular" urbanísticamente con los montes públicos, desde la "Ciudad del Golf" en las Navas del Marqués (Ávila) y "La Oruca", de Almazán (Soria) para construir una urbanización con campo de golf, hasta el Parque del Ocio de Arlanzón (Burgos) o el Complejo de Ocio "Meseta Ski" en Tordesillas (Valladolid).

"ASDEN-Ecologistas en Acción pensamos que ya es hora de que la Junta de Castilla y León renueve su política, y a sus directivos ambientales y funcionarios de libre designación en "comisión de servicio", ha reclamado.

El Tribunal echa por tierra el proyecto del Museo del Uniforme Militar en el término...