miércoles. 17.04.2024
Castrilo de la Reina.
Castrilo de la Reina

Arropada al pie del pico de La Muela y regada por las aguas del río Ciruelos se asienta Castrillo de la Reina, un pueblo donde el viajero puede descubrir auténticos vestigios del pasado, entre ellos numerosos restos de diferentes necrópolis de la época altomedieval, diversas huellas de los animales que poblaron el planeta hace millones de años, y numerosos árboles fosilizados que han sobrevivido al paso del tiempo para contarnos su historia.

Además, el que llega a Castrillo también puede empaparse de cultura y teatro al ser este pueblo lugar de obligada parada en el mes de agosto cuando se interpreta durante varias noches, y de una forma magnífica en el atrio de la iglesia, la leyenda de ‘Los Siete Infantes de Lara’.

Nuestro paseo comienza en uno de los enclaves de visita obligatoria: el Árbol Fósil de Matalaguna que data de hace 120 millones de años y mide casi 17 metros. Para acceder al paraje donde se ubica el árbol fósil hay que tomar una pista que sale al final del pueblo y seguir los paneles indicativos. Después de unos tres kilómetros y medio, que pueden recorrerse en coche, llegaremos al lugar donde se encuentra este tesoro que ha esperado tantos millones de años para ser descubierto. Este árbol fósil afloró durante la década de los 80 y permaneció sepultado hasta que de 2005 a 2010 Castrillo aúno esfuerzos para poner en valor el mayor resto vegetal de flora fósil cretácica encontrado en España. Desde 2010 se encuentra cercado por un cerramiento para conservarlo de las inclemencias, pero puede visitarse y descubrirse a través de las vallas.

Continuamos nuestra ruta en Castrillo para descubrir la ermita rupestre de Santiuste, o la Covacha de los Moros como es conocida popularmente. A las afueras del pueblo, en dirección a Palacios de la Sierra, está señalizado a mano izquierda un camino que nos guiará hasta este lugar donde se encuentra una peña arenisca, de unos cinco metros de altura, en la que se excavó una pequeña capilla en su base. Muy cerca de esta iglesia alto medieval se encuentra otra peña en la que hay excavadas en la roca cinco tumbas antropomorfas.

Seguimos nuestro camino para seguir descubriendo tesoros de Castrillo. Nuestro siguiente paraje por visitar es Saelices, donde se encuentran 30 tumbas más. También está muy bien indicado su camino para el turista, ya que desde el cruce de la carretera con Moncalvillo podemos seguir las indicaciones que nos llevarán a cruzar la antigua vía del tren y el río Ciruelos. Tras un camino de unos cinco kilómetros llegamos a Saelices para de nuevo descubrir este espectacular lugar lleno de historia. Es hora de coger fuerzas y de saborear la gastronomía de Castrillo de la Reina que tan buena fama tiene con sus cecinas, chorizos y jamones curados de forma casera que hacen que todo el que pasa por allí caiga en la tentación de parar para comprar una pieza en La Cueva de Ra, en primera línea de carretera. Proponemos no dejar Castrillo sin antes visitar la Plaza Mayor donde se pueden encontrar varias huellas de dinosaurio y otros restos de árbol fósil.

RUTAS POR LA COMARCA: Tesoros históricos a ras de suelo y olor a cecina curada al...