23:15 h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Pinares Noticias

Desde la alcaldía se ratifica que la población cuenta con muchas características que le hacen merecedor de este privilegio

Vinuesa prepara la solicitud para entrar en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España

La corporación local, reunida en sesión ordinaria el jueves 30, autorizó el inicio del proceso que ha de pasar por una auditoría para saber si el núcleo de población cuenta con los requisitos necesarios para integrar una  organización que ya integran pueblos como Medinaceli, Yangüas,DSC_0110 Covarrubias o Caleruega.

pinaresnoticias.com  |  01 de Abril de 2017 (10:46 h.)
Más acciones:

Vinuesa cuenta con hermosos rincones.
Vinuesa cuenta con hermosos rincones.

La corporación municipal de Vinuesa ha acordado iniciar los trámites para presentar la propuesta  de integración del municipio enDSC_0104 la Asociación de los pueblos más bonitos de España. “Tanto el conjunto del casco urbano como el entorno natural le hacen especial, y yo creo que Vinuesa se merece la inclusión en la organización”, comentaba la alcaldesa visontina, Asunción Medrano, para quien “tras  la declaración del espacio natural de La Laguna Negra  y los Circos Glaciares de Urbión se acerca mucha más gente por el municipio, y estar dentro de la Red supondría darle un Plus importante en esta proyección”.
La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España “intenta implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos”. Uno de sus vehículos principales es el portal  www.lospueblosmasbonitosdeespana.org.
Para poder integrar la Asociación, es necesario tener una población menor de 15.000 habitantes; si bien en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciciones.  Se ha de contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.  Para la admisión, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, aparcamientos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros.
Una vez superada la auditoría, se emite el veredicto que puede ser positivo o positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.