sábado. 27.04.2024

Participadas y seguidas por gran parte de los vecinos de la comarca pinariega, las procesiones, al margen de la expresión de religiosidad que suponen, son un eficaz reclamo turístico, una invitación a visitar nuestras tierras.
 

REGUMIEL DE LA SIERRA
En Viernes Santo, previo a la procesión, la Cofradía de la Vera Cruz celebra en la Casa Parroquial su junta anual, que como marca la tradición finaliza con una merienda consistente en chicharrillo en escabeche y cebolletas.

Tras la junta, se dirijen a la Iglesia en cuyo interior se produce "el remate de los bandos", la puja para determinar quién adquiere el derecho a portar las andas de los tres pasos que procesionarán a continuación: "El Santo Sepulcro", "La Dolorosa" y "San Juan.


CANICOSA DE LA SIERRA
El Domingo de Ramos se celebra una pequeña procesión portando la Vera Cruz alrededor de la Plaza.
En Viernes Santo tradicionalmente se realizaba por la mañana un Vía Crucis en el que tenía especial relevancia un singular Cristo articulado que salía de rodillas, tradición que lamentablemente se ha perdido por falta de personas conocedoras de su manipulación. Por la tarde se realiza la Procesión del Santo Entierro, en la que salen el "Cristo atado a la columna", "La Dolorosa", "La Verónica", "La Piedad" y el "Santo Entierro", en cuyo ataud yace el Cristo articulado que salía por la mañana. El Domingo de Resurrección desde la iglesia y la ermita parten Virgen y Jesucristo en cuyo encuentro se puja por quitar el Manto a la Virgen.


NEILA
A las 12:00 h. del Viernes Santo, los vecinos, portando la Cruz Parroquial, realizan por las calles del pueblo un muy interesante Vía Crucis cantado.
El Domingo, la Virgen y el Niño Jesús se encuentran en la Iglesia de San Miguel, en donde, sin subasta,  despojan a la Virgen de su manto negro.

Semana Santa en el Norte de Pinares