sábado. 27.04.2024

El 24 de Marzo, Domingo de Ramos, a las 12:20 h. con la Bendición de los Ramos frente a la portada de la Iglesia, la posterior procesión alrededor de la misma, y la Eucaristía, darán comienzo,  los actos de celebración de la Semana Santa en Quintanar de la Sierra.

Esta primera procesión está protagonizada por las niñas y niños que hacen la primera comunión el presente año, los cuales, vestidos de blanco y portando palmas realizan un pequeño recorrido alrededor de la Iglesia.

Será el 29 de Marzo, Viernes Santo, cuando se producirá uno de los actos mas multitudinario y participado por los vecinos, asociaciones y cofradías de Quintanar , el Vía Crucis, en el que procesionan ocho pasos, con sus séquitos ya determinados.

El primero de ellos, "El Calvario", paso de pequeño tamaño,  es portado por los niños de la primera comunión. Le sigue "la Oración en el Huerto", siendo los miembros de la Cofradía de San Sebastián la Vieja los que tienen el honor de portarlo y acompañarlo, de tal modo que a su lado, como ocurre con otros dos pasos y las otras dos cofradías, desfilan el Prior y los Mayordomos ataviados de capa y sombrero y sus Damas, tocadas con mantilla.

Tras de éstos, en tercer lugar, procesiona el "Ecce Homo", conocido popularmente como "El Martinote", llevado y acompañado por los integrantes de la Cofradía de San Sebastián la Nueva, igualmente ataviados de gala. El cuarto lugar en orden de marcha corresponde a "Jesús con la Cruz a Cuestas" que tiene la singularidad de ser portado por mujeres. El quinto paso "la Crucifixión" le corresponde a la Asociación de Jubilados. Sexto "La Piedad" o "Descendimiento de la Cruz" acompañado por la Cofradía de la Virgen. El Ayuntamiento de Quintanar tras la guerra civil, contienda en las que fueron destruidas muchas imágenes, adquirió el "Santo Entierro", por lo que desde entonces  alcalde y resto de corporación municipal acompañan este séptimo paso durante la procesión, y por último "La Dolorosa", de bellísimo y expresivo rostro está asignada a la Cofradía de La Dolorosa, integrada por mujeres.

El domingo de Pascua de Resurrección tiene lugar la Procesión del Encuentro. Partiendo desde la Iglesia, en direcciones opuestas, la Virgen y su Hijo Resucitado se encuentran frente a la Sociedad, donde se produce la subasta para ver quién le quita el Manto a la Santísima Virgen.

Quintanar celebra su Semana Santa con Vía Crucis y Procesión del Encuentro y otros...