martes. 16.04.2024
Duruelo coral
La coral de Pinares en una de sus actuaciones.

Alrededor de 250 personas que forman parte de seis agrupaciones corales llegadas de toda España se dan cita el sábado 30 en Burgos en el marco del XXII encuentro anual de corales de los colegios de Jesús María en España. El centro burgalés será el anfitrión de esta cita, que se desarrollará en el Teatro Principal a partir de las 19 horas, y que también contará con representación de los colegios de Barcelona, Madrid, Macael (Almería), Murcia y Valencia.

El objetivo del encuentro es poner en común piezas musicales dentro de un espacio de convivencia y colaboración que tiene a la música como hilo conductor de unión entre todos los colegios de Jesús María de España, que se van rotando, año tras año, para organizar este evento. Los participantes en este certamen aprovecharán su estancia en la ciudad para conocer y difundir la cultura burgalesa a las comunidades autónomas de las que proceden.

La jornada del sábado 30 de marzo comenzará con una celebración religiosa a partir de las 11.30 horas en la capilla de Santa Tecla de la catedral, en la que participarán todas las corales. Ya por la tarde tendrá lugar el encuentro de corales propiamente dicho en el Teatro Principal. La entrada, que será gratuita, se puede obtener con una invitación previa, que puede solicitarse en la taquilla del Teatro Principal antes de empezar el concierto.

El repertorio conjugará obras religiosas con piezas de carácter clásico, zarzuelas, habaneras o algunas canciones en inglés, catalán o italiano. Así, destacan el ‘Ave María’ de Schubert, ‘La mazurca de las sombrillas’, de la zarzuela de Luisa Fernanda, la habanera ‘La bella Lola’, ‘Everybody sing freedom’ como espiritual, la habanera ‘Esto es amor’, de Francisco Vallejos o ‘Time to say goodbye’, de Sartori, Quarantotto y Mac Huff.

La ciudad de Burgos acogió por última vez este encuentro de corales en el año 2012. En aquella ocasión, también fue el Teatro Principal el escenario del evento, que tuvo como sorpresa la actuación del Ballet Sherezade durante la intervención de la coral Canticorum de Burgos.

Por su parte, el pintor Hermenegildo Lomas Fernández de la Cuesta ha donado una acuarela para la elaboración de los carteles y trípticos del evento, que han sido diseñados por el también artista Luis Portilla de la Concha. La coral burgalesa presentará en este certamen a su nueva directora, Estrella García Fungueiriño, que toma la batuta del primer director Ricardo Quintanilla.

250 personas se dan cita en el XII Encuentro de Corales del sábado 30 en Burgos