08:29 h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

Pinares Noticias

Los participantes tienen edades comprendidas entre los 15 y 17 años

48 jóvenes reciben formación naútica en el campamento de verano de El Calar en Vinuesa

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, gira visita a las instalaciones ubicadas junto al embalse de La Cuerda del Pozo en la zona de la presa.

pinaresnoticias.com  |  16 de Julio de 2018 (16:50 h.)
Más acciones:

Visita de la consejera en la jornada del lunes 16.
Visita de la consejera en la jornada del lunes 16.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado a los jóvenes que están participando en una de las actividades programadas para este verano por la Consejerí. Son 48 los jóvenes de entre 15 y 17 años que disfrutan del campamento en la base náutica de la Cuerda del Pozo, en la zona de El Calar.
Alicia García ha indicado que este campamento forma parte de la amplia y variada actividad de verano que la Junta de Castilla y León programa y ofrece a los jóvenes para promover un ocio activo, solidario y formativo. En concreto, este verano de 2018, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece un conjunto de actividades, entre campamentos de la Red Activa, campos de voluntariado y cursos de formación en arte e inglés, que está permitiendo que más de 5.000 jóvenes disfruten de un total de 113 actividades distintas.

Consejera de Famili e IO 3
Además, García ha señalado como importante que toda esta oferta también genera empleo en la Comunidad, ya que se estima que la programación para jóvenes organizada por la Consejería para este verano puede generar una actividad económica de más de 1,2 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y permitirá la creación de 344 empleos directos.
Cabe recordar que todas las actividades de ocio y tiempo libre desarrolladas en la Comunidad en 2017, sumando las públicas y las privadas, generaron una actividad económica superior a los 27 millones de euros y permitieron crear para la temporada de verano más de 5.600 puestos de trabajo, que beneficiaron principalmente a jóvenes de la Comunidad.
Un verano repleto de actividades para jóvenes en Castilla y León
La amplia oferta destinada a los jóvenes en verano se estructura en torno a tres programas: los campamentos de la Red Activa, 75 este año que ofrecen 3.040 plazas; los campos de voluntariado, 13 este verano con una oferta de 486 plazas, y el programa de formación en arte e idiomas, con 21 cursos de inglés con oferta de 1.298 plazas y cuatro cursos de arte con 290 plazas.
Campamentos de la Red Activa 2018
Este año se han ofertado 75 campamentos con 3.040 plazas, lo que supone 311 plazas más que el pasado año, un 11 % más. De ellos, 43 campamentos son en Castilla y León, 29, en otras comunidades autónomas, dos en la ciudad autónoma de Melilla y uno en el extranjero, en la Selva Negra, Alemania. Paralelamente, otras comunidades han ofertado 530 plazas para que sus menores conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León.
En ellos, se ofrece a los jóvenes de 9 a 17 años alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, en el cual puedan iniciarse o profundizar en el conocimiento de materias de su interés, descubrir otros lugares o acercarse al entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia. En estos campamentos, se llevan a cabo actividades específicas muy variadas y adaptadas a las demandas de los jóvenes como multiaventura, náuticas, deportivas y otras de carácter más formativo como robótica, fotografía, tecnología, educación ambiental o inglés.
Es destacable que, junto a estas actividades habituales en los campamentos de verano, la Junta refuerza la capacidad formativa con talleres de igualdad y lucha contra la violencia de género, con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases desde edades tempranas de la importancia de erradicar la violencia de género.
También, y en función de las edades de los participantes, se han introducido charlas sobre nutrición saludable y sobre prevención del consumo de drogas. Junto a esto, destaca también la apuesta innovadora por dar además un valor formativo añadido en aspectos tecnológicos, con campamentos dirigidos a la fabricación de drones, robótica o programación.
Campos de voluntariado para jóvenes
Este verano la Consejería ha ofertado 13 campos de voluntariado con un total de 486 plazas, 112 plazas más que el pasado verano, un 25 % más. De todas esas plazas, 285 son en Castilla y León, 159 plazas en otras comunidades autónomas y 42 en el extranjero.
Los campos de voluntariado son proyectos con dimensión social que combinan ocio y trabajo voluntario, actividades en las que grupos de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias lúdicas y culturales. Este programa es una oportunidad para que los jóvenes de entre 16 y 30 años practiquen y se formen en el voluntariado, trabajando durante 15 días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente o la recuperación de nuestro patrimonio artístico y temáticas que abarcan desde la arqueología y la paleontología a aspectos como la bioconstrucción, sistemas de canalización de agua y vías verdes o creación de rutas de senderismo. Este año es novedad que se han convocado en algunos campos plazas para jóvenes menores de 18 años, en concreto para 16 y 17 años, algo que se había venido demandando en los últimos años.
Es destacable el impacto positivo que estos campos de trabajo tienen para el medio rural de la Comunidad, ya que todos ellos se ofrecen en poblaciones rurales de pequeño y mediano tamaño. Este año, los campos de trabajo en Castilla y León se desarrollan en la Sierra de Atapuerca, Fuentes de Magaña, Aguilar de Campoo, Villablino, Paredes de Nava, Numancia, Simancas, Monleras, Villalón de Campos, Almanza, Medina de Rioseco, Béjar y Gotarrendura.


Programa de formación en artes e idiomas
Toda esta programación de verano se completa con la oferta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el ámbito específico de la formación en idiomas y en promoción cultural y artística con 25 cursos que ofertan 1.450 plazas.
Por un lado están los cursos de inglés, 21 en total, con 1.298 plazas. Dentro de esta iniciativa de cursos de inglés se diferencian los cursos para menores o para mayores de edad. Por un lado, cursos de carácter general para menores de 18 años, con el fin de facilitarles los medios necesarios para adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua, reforzando los conocimientos adquiridos en la educación formal, de una manera activa y creativa y garantizando unas vacaciones divertidas. En este programa, se convocaron 1.100 plazas repartidas en 17 cursos. Junto a esto, y para jóvenes entre 18 y 30 años, se ofrecieron cursos especializados que se orientan a la preparación en inglés de temas imprescindibles para poder acceder al mundo laboral, tales como preparación del currículum vitae o una entrevista de trabajo o la defensa de un proyecto profesional, mercantil o comercial o de una ponencia científica. En esta modalidad, se convocaron 198 plazas repartidas en cuatro cursos.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado también 290 plazas en cuatro cursos enfocados a la formación juvenil para la promoción artística y cultural. Mediante este programa se desarrolla un conjunto de actividades en el campo de las artes con el doble objetivo de introducir a los jóvenes en este mundo y reforzar los conocimientos técnicos y profesionales, para facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas y profesionales en las artes relacionadas.

 

Lo + en Pinares Noticias