viernes. 29.03.2024
LOGO RADIO EVOLUCION
LOGO RADIO EVOLUCION

Saludos desde A vista de Urbión, entre Pinares  y la Sierra, de Burgos y Soria. Ya con buen tiempo, subida de las temperaturas diurnas, Arañando ya  el verano arrancamos programa en Radio Evolución Burgos.


Reunión determinante el lunes 18 para conocer el futuro de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salas de los Infantes, ACOES. La Asamblea deberá dilucidar quien toma las riendas de la organización después de que Álvaro Contreras comunicara en abril la cesión de sus responsabilidades al frente de la agrupación. Charlamos con Álvaro Contreras.
La Coral Comarcal de Pinares ya ha iniciado el ciclo de conciertos en primavera y verano, un programa por diferentes pueblos de la comarca coincidiendo con fiestas patronales, semana cultural, u otras actividades locales.El calendario, de mayo a diciembre, se distribuye principalmente por pueblos de la zona, también con salidas a otras Comunidades como es el caso de Asturias y Valencia. Todos los conciertos son a las ocho de la tarde en las iglesias parroquiales. Hablamos con Rosa María Aldán.
Covaleda tiene una cita festiva este mes de junio en honor a San Quirico y Santa Julita, los patrones de la parroquia. Se trata de unas fiestas entrañables que, junto a las de San Lorenzo en agosto, completan el panorama festivo que viven estos días previos al comienzo del verano, cuando todavía no han empezado las fiestas en los pueblos.  Nos lo cuenta el alcalde, José Antonio De Miguel.

Todo ello en A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.


Abrimos bloque de las noticias de estos días:

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de la ciudad  burgalesa, Javier Lacalle, arropan la presentación del libro de Nacho Rojo ‘Cocinando en los bosques de La Demanda’, una recopilación de 72 recetas en 340 páginas tras cuatro años de trabajo. El trabajo se define como el primer compendio profesional de gastronomía inspirada en la sierra, acompañada de cuidadas fotografías de la comarca y de la diferente composición de las creaciones culinarias.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, gira visita a las instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe el lunes 18 de junio. Del Olmo acudirá acompañada del viceconsejero de Economía y Competitividad,  Martín Tovalina, persona clave para el futuro de Norma a inicios de la década cuando era director de industria. Los representantes regionales conocerán in situ la nueva maquinaria y sabrán más sobre el potente grupo accionarial de Norma Doors Tecnologies.

Los vecinos de Castrillo de la Reina giran visita a las obras de la presa de Castrovido el jueves 21 de junio a fin de poder conocer cómo está construida, los túneles  existentes y el conjunto de una intervención que va a afectar de forma directa a la población, a tres kilómetros del núcleo, un recorrido aplazado de la fecha inicialmente  prevista en diciembre. La salida se ha programado a las 10,30 horas desde la plaza Felipe VI.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria  ha dado el visto bueno a la aprobación del refuerzo del firme en parte de la travesía de San Leonardo de Yagüe,  la que corresponde con la carretera provincial SO 6001, que comprende desde la intersección con la carretera nacional 234 hasta el límite con la provincia de Burgos en dirección a Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra.La obra está incluida en el Plan de Vías y Obras provinciales, y cuenta con un presupuesto económico asciende a 27.663 euros.
Premios para alumnos de secundaria que estudian en centros educativos de la comarca. Leire Cabanes Paradela, del IES "Alfoz de Lara" , ha conseguido el premio provincial en el "Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos de relato corto de Castilla y León".La joven Laura Herrero, natural de Navaleno, ha recogido en el Congreso de los Diputados el premio' Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente. Agenda 2010" en la modalidad de poesía. Otro alumno del IES San Leonardo, Oliver Viñarás, ha recibido el primer premio del concurso 'Qué es Numancia para ti'. En el IES  Tierradealvargonzález de Quintanar, Majda Nabouti, alumna de 3º de la ESO, ha conseguido el premio provincial del The Big Challenge 2018.

FIN BLOQUE DE NOTICIAS

Reunión determinante el lunes 18 para conocer el futuro de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salas de los Infantes, ACOES. La Asamblea deberá dilucidar quien toma las riendas de la organización después de que Álvaro Contreras comunicara en abril la cesión de sus responsabilidades al frente de la agrupación.

ENTREVISTA ÁLVARO CONTRERAS

La Coral Comarcal de Pinares ya ha iniciado el ciclo de conciertos en primavera y verano, un programa por diferentes pueblos de la comarca coincidiendo con fiestas patronales, semana cultural, u otras actividades locales.
El calendario, de mayo a diciembre, se distribuye principalmente por pueblos de la zona, también con salidas a otras Comunidades como es el caso de Asturias y Valencia. Todos los conciertos son a las ocho de la tarde en las iglesias parroquiales.
 

ENTREVISTA TELEFÓNICA   ROSA MARÍA  ALDÁN


Vamos con el bloque de noticias deportivas que están siendo actualidad en estos días:
Programado el I Slalom Mixto en Quintanar de la Sierra para el sábado 7 de julio. La prueba está organizada por la Escudería Moto Soria, coordinada por el Grupo deportivo de aficionados de Quintanar de la Sierra, CMB, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y empresas de la zona. La competición se realizará por los viales del polígono industrial El Majano de Quintanar.

Jugadores y directivos del Regumiel CF agradecen el apoyo de la afición durante la temporada. El equipo de futbol ha estado entre los ocho mejores de la Copa Diputación, y a punto de entrar en las semifinales, al empatar a 3-3 en casa contra el Quemada; pero, al final, no pudo pasar al perder por la mínima en el partido de vuelta.

Salas de los Infantes acogió el viernes 8 de junio la clausura de curso de la Escuela Deportiva Municipal de Salas con una exhibición en el polideportivo, con  integrantes de las Escuelas de rítmica del AMPA de Navaleno y San Leonardo, además de Salas.El recinto deportivo sálense se llenó para ver el trabajo realizado durante todo el año y se aprovechó para homenajear,  por  parte del  Ayuntamiento de Salas a las gimnastas Eider y Claudia por sus éxitos deportivos conseguidos en este año con el club gimnasia Duero.

FIN NOTICIAS DEL DEPORTE


Conocemos ahora  la actualidad en la agenda cultural y festiva:


La Casa de Cultura de Molinos de Duero estrena el 21 de julio la nueva exposición sobre la historia de La Muedra, con parte de los enseres del pueblo que quedó enterrado bajo las aguas del embalse de La Cuerda del Pozo. Durante estas semanas todavía se puede visitar, durante los fines de semana, la muestra de 'Ropa y labores de antaño",  que recoge indumentaria de pueblos sorianos y burgaleses que servían en el día a día del trabajo de los antepasados. 

Muriel Viejo acoge el sábado 16 de junio la charla de cómo afrontar el estrés, impartida por Sabino Delgado en la sala municipal de La Casa Consistorial. En esa misma jornada, hay prevista una salida al monte con la práctica del Shinrin-Yoku, un ejercicio para estar  presente en el entorno natural y el propio cuerpo.

En el Centro de Interpretación de San Leonardo se puede ver ‘Un viaje al pasado con trajes del ayer’ una interesante colección de indumentaria abierta de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

Covaleda tiene una cita festiva este mes de junio en honor a San Quirico y Santa Julita, los patrones de la parroquia. Se trata de unas fiestas entrañables que, junto a las de San Lorenzo en agosto, completan el panorama festivo que viven estos días previos al comienzo del verano, cuando todavía no han empezado las fiestas en los pueblos. 
Este año, la fiesta de San Quirico y Santa Julita se enmarca en el fin de semana. No ha hecho  falta posibles trasladados por la coincidencia de jornada laboral, aunque el día 15 va a ser jornada  festiva local, por ser el viernes más cercano a los días de la fiesta, 16 y 17 de junio.
La presencia de la Banda de Música en numerosos actos de estos días, y dando vida a los pasacalles; las verbenas musicales, la pelota a mano, el concierto de La Coral de Pinares en la tarde del domingo, la procesión del sábado 16 y los otros actos litúrgicos, hacen de este programa uno de los más participados y variados a lo largo del año en Covaleda.

ENTREVISTA  CON JOSÉ ANTONIO DE MIGUEL   

Hasta  aquí, el  recorrido semanal por la comarca de la sierra, Pinares, de Urbión a Barbadillo, con Salas de los Infantes, La Demanda, Neila, El Cañón de Río Lobos, La Fuentona y los sabinares, una tierra que cada dúa tiene más actividades, y se amplían las posibilidades para el turismo.  El territorio que queremos compartir con todos.

La Coral de Pinares, ACOES y las fiestas de Covaleda en ´A vista de Urbión´