23:09 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

El Abad de Silos esrecha lazos con Doña Santos a través de la figura de Don Munio

Lorenzo Maté asiste al acto del milenario del final de la etapa como Abad del vecino de Doña Santos en un acto que supone la presentación de la iglesia de San Juan Bautista, tras las obras de remodelación de paredes, iluminación y techos. Maté ha visitado, posteriormente, las instalaciones de Maderas Hijos de Tomás Martín, que ha donado parte del material para acometer la reforma del templo.
pinaresnoticias.com  |  27 de agosto de 2019 (20:43 h.)
Más acciones:

En un acto sencillo y emotivo, el Abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté, ha hecho entrega al párroco de Doña Santos, Alfredo Delgado, de un documento que recoge algunas de las menciones a MVNNIUS ABBAS, del que se cuenta que después de 1019 en su tiempo como Abad continuó como presbítero.

El Abad Maté ha explicado que, posiblemente, Don Muño no sería Abad del Monasterio hoy ubicado en Santo Domingo, sino que lo sería del de San Miguel en el término de Carazo, "pero una vez que el Monasterio de Silos ya tuvo su instauración, se pusieron como Abades a los anteriores, aunque no lo hubieran sido del de Santo Domingo", También ha recordado Maté, que el nombre de Munio aparece junto a una de las puertas de entrada al antiguo templo románico, "sin que debajo se hayan encontrado restos".

El Padre Abad ha recordado la conexión de Silos y Doña Santos, "a donde yo he venido caminando en varias ocasiones", tanto por la figura de Don Muño como por la del Padre Cosme "que estuvo en Silos, en el Valle de Los Caídos y murió en Madrid".

Lorenzo Maté ha hecho la intervención ante un grupo de una veintena de personas en un acto en el que se ha podido ver el resultado de las obras de la reforma de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la Virgen del Rosario, que han supuesto un desembolso de unos 26.000 euros, con donación de la madera para parte del techo por parte de la empresa Hijos de Tomás Martín, ubicada en la localidad y que, posteriormente, ha visitado el Abad en esta jornada.

A Maté le ha presentado Alfonso Benito, arauceño implicado en el cultura del municipio, quien ha realizado la labor de cicerone en la muestra que permanece en las escuelas de Araúzo de Miel, y que también ha visitado el Superior de los monjes de Silos.

Lo + en Pinares Noticias