viernes. 19.04.2024
PROGRAMA 9 NOVIEMBRE
Una imagen del programa en Radio Evolución,

Abrimos el  Tiempo de Pinares, un recorrido que hacemos por las estribaciones de Urbión y Demanda, entre Burgos y Soria, parte de la antigua Celtiberia, una de las masas forestales más extensas de Europa.

Hoy con Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar de la Sierra, municipio en el que se pone  en marcha el Tanatorio más grande de toda la comarca, en una nave del polígono industrial frente al cementerio, gestionario por Funeraria Tanatorio La Paz de Burgos.

Hoy también con Presura, la Feria de la España Vacía, que se desarrolla en Soria, del 10 al 12 de noviembre, y allí, en el espacio de El Hueco, estará la Diputación de Burgos, Asopiva, o la Asociación Repuebla. Con el presidente de Repuebla, Salomón Ortega, hablamos en el programa.

Y les acercamos un libro, obra de Marcos Nuñez, de Huerta de Rey,  Las 52 luces de mi vida' de publicado por ediciones Atlantis y qe se presenta en un acto  organizado por la Asociación Provincial de Libreros de Burgos  en la Biblioteca Pública de San Juan. Marcos Núñez estará en los estudios de Radio Evolución.

Los saludos de quienes hacemos hoy el programa con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

Noticias de la comarca durante estos días:

Ayuntamiento de Vinuesa y diputados del PSOE exigen actuar con urgencia en el Puente Romano. Registrada una Proposición de Ley en el Congreso para que el propietario del vetusto inmueble, la Confederación Hidrográfica del Duero, actúe de forma inminente en su conservación, tras años de deterioro continuado.

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 22,11 por ciento de su capacidad. El agua continúa bajando, dejando imágenes tan impresionantes como la torre al descubierto. Durante la última semana se han registrado precipitaciones en la zona del embalse, principalmente en la jornada del sábado 4 de noviembre.

El Ayuntamiento de Navaleno asumirá la gestión de los aprovechamientos forestales madereros por decisión de la Sociedad de Maderas. La cesión se registra tiempo después del resto de organizaciones a ayuntamientos de la zona. Desde la Sociedad ya han pagado a Hacienda una cantidad muy superior a la que se hubiese gravado si el gestor fuera el organismo municipal.

La Funeraria Tanatorio La Paz inaugura el nuevo tanatorio ubicado en el polígono de Quintanar de la Sierra. Se trata de las instalaciones más grandes de toda la comarca.La alcaldesa, Montserrat Ibáñez, descubrirá una placa en la entrada del edificio, que ha sido habilitado por la empresa que gestionará el tanatorio. Al acto, acuden representantes de la empresa, ediles de localidades próximas, integrantes de las residencias y compañías de seguros, entre otros. El acto del viernes 10 coincide con un fin de semana en el que elAyuntamiento de Quintanar ha organizado las Jornadas Micológicas, con conferencia, master class, exposición, feria y ruta de la tapa.

Montserrat Ibáñez, saludos, bienvenida al programa.

ENTREVISTA MONTSERRAT IBÁÑEZ

Las noticias deportivas nos acercan a distintas modalidades y competiciones:

El Norma se desplaza a Miranda y el P.Salas recibe al Unami tras una jornada de empates. 1-1 en El Pontón entre los de San Leonardo y el Club Deportivo Villamuriel. Los de Salas lograron traerse un punto (2-2), del campo del Carejas Paredes. Los dos equipos siguen en posiciones complicadas de la Regional Prreferente de Castilla y León.

El pinariego Elgar Lloret, segundo en la undécima Legua 'Villa de San Leonardo' desarrollada el pasado 5 de noviembre.Enrique Fernández Pinedo fue primero en la cita deportiva en masculino, y María Andrés Del Río en femenino. 350 participantes se dieron cita en la prueba desarrollada en San Leonardo  de Yagüe, con una excelente organización.

Alfredo Carabias y su hijo Iván, vecinos de San Leonardo de Yagüe, participan el domingo 19 de noviembre en la Maratón de Valencia, en su 37 edición. La cita reúne cada año a varios miles de personas, en una prueba en la que se darán cita numerosos corredores burgalesas después de pasar por la cita de Atapuerca.

Las 52 luces de mi vida' es el nuevo libro de Marcos Núñez, autor descendiente de Huerta de Rey, que nos avanza un trabajo publicado por ediciones Atlantis en un acto organizado por la Asociación Provincial de Libreros de Burgos. La presentación estará a cargo de la periodista Esther Molinero  en la Biblioteca Pública de San Juan el jueves 9  a las 20,00 horas.

El libro trata de temas de crecimiento personal como las relaciones con los demás, la alegría, la tristeza, el miedo y el valor, las relaciones y ruptura de pareja, los hijos, la timidez, el amor y así hasta 52 temas con propuestas para llevar a la práctica.

Marcos Núñez, es hijo de Ercilio Núñez Vidriales, crítico taurino, natural de Huerta de Rey, y persona de dilatada trayectoria. Salduos Marcos, gracias por estar aquí.

ENTREVISTA A MARCOS NÚÑEZ

La agenda de estas jornadas tiene distintos puntos de interés:

Quintanar de la Sierra vive las segundas jornadas micológicas con la Ruta de la Tapa Micológica del 10 al 12 de noviembre. El programa incluye rutas interpretativas, exposición y feria en el salón, demostraciones gastronómicas y creaciones culinarias en bares y restaurantes de la localidad.

Salas de los Infantes programa una nueva edición de las jornadas micológicas, del 12 al 17 de noviembre. El día 15, taller de cocina; el 16 conferencia con Marisa Rodríguez, y el 17 los hábitats de las setas con Jaime Olaizola. Se incluyen la muestra de murales y fotografías, el concierto en la naturaleza el domingo 12 con el Trío Arlanza y la degustación popular  de produdctos micológicosel viernes 17.

Cabrejas del Pinar celebra estos días las fiestas en honor a San Millán, con actividades desde el viernes 10 al domingo 12. Tras la celebración eucarística del sábado, se saca en procesión la imagen de San Millán portada por los escolares. El 11 de noviembre se desarrolla una nueva edición del Campeonato de Guiñote con premios de mil euros.

Vilviestre del Pinar y Molinos de Duero celebran la fiesta de San Martín, patrón de las parroquias. En Vilviestre, el día 11, a las 17 horas, y en la Casa de la Fundación se hablará sobre la arqueología en el municipio, y se presentarán los últimos resultados de las investigaciones con una charla-coloquio acompañada de una exposición.

En Palacios de la Sierra,  Mejorana ha programado las actividades de otoño e invierno  que incluye para el 28 de noviembre una visita a la quesería ecológica de Ugala y la ganadería de cabras. En esa misma jornada se conocerá la Mermeladería Talagorri en Orduña. El 6 de diciembre está prevista la elaboración de Centros Navideños con acebo.

San Leonardo celebró el Día de San Leonardo Abad, el 6 de noviembre con ceremonia eucarística cantada por la Coral y colchonetas para los pequeños por la tarde.El Museo Municipal de San Leonardo mantiene una exposición que se puede visitar durante estas semanas, en la sala de la planta primera del inmueble.

Presura  2017. La Feria de la España Vacía se desarrolla durante estos dias en Soria, en el espacio de El Hueco. Allí se dan cita entidades, instituciones, asociaciones y municipios implicados en solucionar el grave problema de la despoblación. Entre ellos, la Diputación de Burgos o la Asociación Repuebla.

Estamos con Salomón Ortega, presidente de la Asociación Repuebla

(ENTREVISTA TELEFÓNICA CON SALOMÓN ORTEGA)

Y  hasta aquí el programa ‘A vista de Urbión las noticias de una amplia comarca entre Urbión, Demanda, sus estribaciones, en un amplio territorio del que les acercamos el día a día, en un recorrido por sus temas, noticias, peculiaridades, para proyectar sus posibilildades de cara al futuro. Una comarca para seguir soñando.

La alcaldesa de Quintanar, Marcos Núñez y el presidente de Repuebla, en 'A vista de...