viernes. 29.03.2024
3
Foto: Raúl Peñaranda

Aldea del Pinar se sumerge hoy sábado en una de sus fiestas más entrañables del año: las dedicadas al Dulce Nombre de Jesús donde se vivirán tradiciones como el chapeo, la procesión con capas y trajes de serrana y las tortas del Jesús.

Solo durante la noche de este sábado podrá escucharse el sonido de las monedas al caer contra el suelo ya que únicamente es en estas fiestas cuando se revive esta tradición con años de historia que se perdió hace décadas y que fue recuperada en 2005 gracias al empeño de la Asociación Cultural ‘La Veceda’ formada por descendientes que no faltan a las citas importantes con el pueblo. El juego es un sencillo ‘Cara o Cruz’ que tendrá como sede la ‘Casa del pueblo’ a partir de las once de la noche.

Las fiestas del Dulce Nombre de Jesús se alargarán hasta mañana domingo con la procesión a las 13 horas con los tradicionales trajes de serrana acompañados por los serranos envueltos en la tradicional capa castellana. Después, los vecinos y vecinas de Aldea del Pinar degustarán las típicas y deliciosas tortas aldeanas o ‘Tortas del Jesús’.

Aldea del Pinar juega esta noche al 'chapeo'