16:34 h. Martes, 27 de Junio de 2017

Pinares Noticias

La experiencia tuvo lugar en la noche del martes 23 de mayo

Alumnos del IES San Leonardo participan en la observación astronómica desde Borobia

Comparten actividad con alumnos del IES Machado y del CRIE bilingüe, prolongación de la actividad que se viene desarrollando en el CRIE de Navaleno.

pinaresnoticias.com  |  24 de Mayo de 2017 (14:48 h.)
Más acciones:

Grupo de alumnos que participó de la observación.
Grupo de alumnos que participó de la observación.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria Manuel López; el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey; el alcalde de Borobia, José Javier Gómez, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, compartían en la noche de ayer con 40 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos San Leonardo y Antonio Machaddo, así como con el equipo docente del CRIE Bilingüe, la visita al observatorio astronómico El Castillo, en Borobia, una de las actividades incluidas en la programación que se desarrolla durante este tercer trimestre, con motivo de su estancia en Ágreda.

El encuentro sirvió para que los distintos representantes abordasen cuestiones relacionadas con el municipio de Borobia y las instituciones provincial y regional, y para suscribir un acuerdo de colaboración, entre el propio Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación, para el fomento de diversos proyectos, programas y acciones conjuntas para el desarrollo de recursos didácticos y prácticas educativas que tengan la localidad de Borobia como espacio de aprendizaje, como es el caso de estas visitas al observatorio. Se trata de una de las actividades programadas por el equipo docente de este proyecto de inmersión en lengua inglesa, único en la Comunidad, que previsiblemente pasará, durante el próximo curso escolar, a ser un centro de referencia regional de innovación educativa centrado en el bilingüismo.

El CRIE Bilingüe, una propuesta didáctica de inmersión en lengua inglesa única en la Comunidad, se puso en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, en el curso 2013-2014, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, y tiene su ámbito de actuación, de manera itinerante -por trimestres-, en las escuelas hogar de Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón, en sus localidades y en sus entornos naturales próximos.

La finalidad de este proyecto es proporcionar al alumnado una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, en el que puedan desarrollar y profundizar las habilidades comunicativas en inglés y compartir experiencias personales con estudiantes de otros centros educativos. Todas las actividades y recursos didácticos son realizados única y exclusivamente en inglés, a través de profesores con acreditación.

Objetivos del CRIE Bilingüe
El CRIE Bilingüe es un programa con ámbito de actuación provincial -aunque en ocasiones han asistido alumnos de centros de otras provincias de Castilla y León-, en el que cada curso participan entre 900 y 1.000 estudiantes de los centros públicos de Soria y provincia y que, desde su creación, está teniendo una gran aceptación tanto en la etapa de Educación Primaria como en la de Educación Secundaria (el 100 % y el 92 % de estas etapas, respectivamente, imparten enseñanzas bilingües en Soria).

Todos los objetivos que plantea el CRIE Bilingüe complementan el currículo de los centros que participan. El proyecto que desarrolla el CRIE Bilingüe en este curso 2016-2017, ‘Create, enjoy and experiment’ (‘Crear, disfrutar y experimentar’), se realiza a lo largo de una semana (cuatro días) y durante su estancia, además del trabajo lingüístico y curricular de los alumnos, se tratan aspectos como la socialización, la autonomía personal, el trabajo colaborativo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa se repite en las tres localidades en las que se realiza (Almazán, Arcos de Jalón y Ágreda), modificando ciertas actividades para adaptarlas al contexto y a las posibilidades sociales, naturales y culturales que cada una ofrece.

Durante este curso pasarán por el CRIE Bilingüe unos 950 alumnos de seis centros de Educación Infantil y Primaria de la capital y de ocho de la provincia, de nueve Centros Rurales Agrupados (CRA) y de dos institutos de Educación Secundaria (IES) de la capital y de ocho de la provincia. En el primer trimestre 326 alumnos han cursado este proyecto en la escuela hogar de Almazán, 323 en la de Arcos de Jalón durante el segundo trimestre y 299 lo están haciendo en este tercer y último trimestre en Ágreda.

Con motivo de su visita al CRIE Bilingüe (Arcos de Jalón y Medinaceli), en el pasado mes de marzo, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, manifestaron que la Consejería de Educación está trabajando para que este CRIE sea de ámbito regional, al considerarlo una experiencia “altamente positiva”.

El eje globalizador de las actividades de este proyecto gira en torno a las salidas didácticas, totalmente prácticas, que los alumnos realizan para conocer y aprender a respetar la gran riqueza cultural y natural del entorno en el que se encuentran las tres escuelas hogar.

El cielo como actividad estrella
Aprovechando la estancia del CRIE Bilingüe en la villa de Ágreda y la limpieza y claridad que ofrecen los cielos del Moncayo, los alumnos realizan una visita semanal al observatorio astronómico. El equipo docente del CRIE decidió apostar por esta actividad, al tratarse de un recurso didáctico que ofrece a los alumnos un mayor conocimiento de la ciencia a través de la observación del cosmos. Los responsables y monitores del observatorio están llevando a cabo una excelente labor educativa, adaptándose a las características de este programa.

Unos trescientos alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años de centros educativos públicos de Soria y provincia pasarán por sus instalaciones entre los meses de abril y junio.

La actividad consiste en una sesión guiada de observación nocturna, con una duración aproximada de cuatro horas, en la que los alumnos tienen la posibilidad de realizar diferentes observaciones, dependiendo de las fases lunares: planetas, cúmulos de estrellas, estrellas dobles, luna y del ‘cielo profundo’ (galaxias, nebulosas o cúmulos globulares).

El encuentro se inicia con una charla introductoria en inglés, adaptada al nivel educativo de los estudiantes (Educación Primaria o Secundaria), sobre conceptos de astronomía y ciencia, donde se les explica, además, cómo son los objetos que posteriormente observarán.

A continuación, ya divididos en grupos, y alternando con la observación, los alumnos participan en tres talleres diferentes: ‘Reconocimiento de constelaciones y estrellas’, ‘Orientación en el cielo nocturno y localización de Iridiums’ y ‘El zodiaco, la eclíptica y la precesión del eje de la tierra’.

Por último, todos tienen la oportunidad de pasar por la cúpula donde está instalado el telescopio ‘Coyote’ para ver directamente los objetos más relevantes de la noche y preguntar todas sus dudas e inquietudes acerca del universo.