16:42 h. Martes, 27 de Junio de 2017

Pinares Noticias

Fueron dos sesiones de la obra 'Anfitrión' de Plauto por la compañía Oniria

Alumnos del IES Picos de Urbión asisten en Las Cuevas al teatro clásico por Numancia 2017

460 alumnos de varios centros de la provincia de Soria han podido participar en Las Cuevas de Soria en una de las muchas actividades programadas por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial para la conmemoración de Numancia 2017 y con las que se trata de involucrar a los más jóvenes en la celebración de esta efeméride y en el conocimiento de la historia de Numancia.

 

pinaresnoticias.com  |  05 de Junio de 2017 (18:48 h.)
Más acciones:

Imágenes de la jornada en Las Cuevas de Soria..
Imágenes de la jornada en Las Cuevas de Soria..

Cerca de 500 escolares de la provincia de Soria, entre ellos los del IES Picos de Urbión sito en Covaleda, han asistido estos días a las representaciones teatrales celebradas en el museo de Cuevas de Soria con motivo de la conmemoración de Numancia 2017. Los grupos han aprovechado su visita al museo para conocer la exposición ‘La guerra de asedio en la Antigüedad’ que se puede visitar hasta finales de agosto, y por la que han pasado ya 1.690 personas.

En concreto, se han celebrado dos sesiones de la obra ‘Anfitrión’ de Plauto a cargo de la compañía Oniria Teatro. La primera tuvo lugar el miércoles, 31 de mayo, con la participación de 225 alumnos de los centros FP La Merced, IES Gaya Nuño, IES La Rambla, IES Pico Urbión y Escolapios; y la segunda representación se desarrolló el jueves, 1 de junio, con la participación de 235 escolares de Escolapias, IES Politécnico, IES Margarita Fuenmayor e IES Machado.

En total, 460 alumnos que han podido participar en una de las muchas actividades programadas por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial para la conmemoración de Numancia 2017 y con las que se trata de involucrar a los más jóvenes en la celebración de esta efeméride y en el conocimiento de la historia de Numancia.

En la obra representada en Cuevas de Soria, todo comienza cuando Anfitrión, al frente del ejército tebano, pone rumbo a su guerra contra los teléboas, dejando en su patria a una ya preñada Alcmena, su mujer. Ese mismo día Júpiter se enamora de ella y aprovecha la ausencia de Anfitrión para usurparle el lecho durante unas horas. La función de Oniria Teatro comienza justo al finalizar la guerra, unos meses después. La noche en que Anfitrión vuelve cubierto de gloria tras masacrar a los teléboas, en su casa ya hay un triunfante general tebano disfrutando de la gloria de volver vivo de la guerra, Júpiter, a quien no le bastó una sola noche disfrutando de la compañía de Alcmena y vuelve meses después a robarle la mujer a Anfitrión con Mercurio, quien se hace pasar por Sosia su esclavo.