21:08 h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

La población de Escocia incrementó en 80.000 habitantes en cinco años

Aparicio propone las políticas de Escocia para ayudar a revertir el drama de la despoblación

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y CECALE ha presidido la entrega de los premios empresariales FOES 2016 en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria.

pinaresnoticias.com  |  01 de Junio de 2017 (23:17 h.)
Más acciones:

Santiago Aparicio en su intervención anual en la entrega de premios.
Santiago Aparicio en su intervención anual en la entrega de premios.

El presidente de la Patronal soriana, Santiago Aparicio, instó hoy a los responsables públicos a viajar a Escocia con el fin de trasladar a Soria las actuaciones que esta nación del Reino Unido puso en marcha para mejorar su problema demográfico, gracias a las cuales consiguió que su población aumentará en más de 80.000 habitantes en los últimos 50 años.

Aparicio aseguró que Escocia, cuyas debilidades económicas, sociales y climatológicas se asemejan a las de Soria, consiguió salir de su escaso desarrollo y aumentar su población con planificación a largo plazo; con inversiones de altura, que le permitieron estar conectados con el mundo a través de infraestructuras terrestres y fibra óptica; con un planteamiento de desarrollo integrado y finalmente con trabajo desde el territorio por y para el territorio. “Con una cultura empresarial forjada desde la infancia. Conociendo sus potencialidades y creyendo en ellas”.

El también presidente de Cecale presidió hoy la entrega de los Premios Empresariales 2016 en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, acto que fue clausurado por el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Antonio Garamendi.

“Viajen por favor, véanlo con sus propios ojos. Vayan a Escocia, dejen que les cuenten, escuchen, aprendan y vuelvan convencidos de que otra forma de actuar es posible y sobre todo, vuelvan con pasión, con ganas de trasladar ese modelo de éxito a nuestra provincia”, alentó Aparicio durante su intervención.

Aparicio recordó los datos poblacionales de Soria que apuntan, según estimaciones del INE, a que den 2025 se contabilizarán 79.000 habitantes, frente a los 95.223 de 2011 y los 90.040 de la actualidad, y subrayó que la situación es “muy preocupante”.

Frente a esta foto de población “que se mueve a la baja”, Aparicio dibujó una Soria, que reivindica lo mismo que hace una década: la modernización del tren, que “data del siglo XIX”, la finalización de la Autovía del Duero, cuyos inicios datan de los años 90 y por desgracia con fundadas dudas de que se finalice, o la entelequia llamada A-15 entre Soria y Navarra.

“Y de nuevo las mismas promesas: que si no es cuestión de dinero, que si las licitaciones llegaran en verano, que si la culpa la tiene el techo de gasto, que si la ínfima parte de los presupuestos que llegan a Soria es consecuencia de los recursos limitados. Las mismas palabras, los mismos argumentos, las mismas excusas y en definitiva las mismas mentiras año tras año”, lamentó.

La gala de premios tuvo lugar en el Tirso de Molina. Hermanos Mateo Lorenzo recibió el ‘Premio Foes, Empresario soriano 2016 y Cecale de Oro 2016’; Cañada Real, el de ‘Empresa Soriana 2016’; Hermanos Uribe, ‘Empresario Soriano en el Exterior 2016’; Föra Forest Technologies, ‘Empresa Soriana Innovadora 2016’ e Iván García Elvira el Premio ‘Joven Empresario Soriano 2016’.

 
 

Lo + en Pinares Noticias