22:51 h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Pinares Noticias

La feria se extenderá hasta el domingo a las dos y media de la tarde

Arranca la Feria de la Madera y el Mueble en Duruelo de la Sierra con 40 expositores

Desde hoy viernes, y hasta este domingo a las 14.30 horas, se celebra Durufema, la feria de la madera y el mueble que desde hace cinco ediciones tiene lugar en Duruelo de la Sierra. Hoy se abren las puertas a las once de la mañana con dos recintos feriales y cuarenta firmas procedentes de Burgos, Asturias, Guadalajara, Navarra y Soria.

pinaresnoticias.com  |  08 de Junio de 2018 (08:25 h.)
Más acciones:

Las empresas pinariegas serán las protagonistas indiscutibles con sus productos, pero esta cita, por la que pasan cada año más de 3.000 personas, acogerá también a numerosas firmas procedentes de Burgos, Asturias, Guadalajara, Navarra y Soria. Y es que hoy viernes se abren las puertas de la quinta edición de ‘Durufema’, la feria de la Madera y el Mueble de la comarca de Pinares que se celebrará hasta el domingo con la participación de más de 40 empresas, desde maquinaria hasta productos de la primera a la última transformación de la madera.

Durufema contará este año con especiales novedades que la harán todavía más atractiva, entre ellas dos zonas expositivas en vez de una como venía realizándose en las ediciones anteriores. Se mantendrá la muestra de empresas relacionadas con la madera y el mueble dentro del pabellón municipal, y además se habilitará otra zona expositiva, justo al lado, con muestra de las últimas novedades dentro del mundo de la maquinaria forestal, vehículos destinados a trabajos forestales y remolques.

Para esta jornada de viernes: está programada la presentación con representantes de instituciones a las once de la mañana. Después recorrido y saludo a todos los participantes de la feria, ara acto seguido visitar el proyecto de torrefacción de biomasa que se está desarrollando en el polígono de Duruelo. Por la tarde, conferencia de la mano de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar.

Su presidente, el quintanaro Antonio Martín Chicote dará una charla (17.15 horas) en el polideportivo sobre la extracción de la pez y su importancia en la comarca, ya que en el Siglo XVIII se fundó la Real Fábrica de Betunes en Quintanar, orden que vino directamente de la mano del Rey Carlos IV. Con esa pez se impermeabilizaban los barcos. La fábrica contaba con ocho hornos de pez y veintiséis obreros. Acto seguido se otorgará el Premio Durufema 2018.

La jornada de mañana sábado es la más intensa en cuanto a programación de actos. La jornada arrancará con una ruta senderista por el monte durolense. A las 10 horas abrirán las puertas de los dos recintos feriales de Durufema, y al mismo tiempo dará comienzo el Encuentro Provincial de Bolillos, en el que participarán medio centenar de encajeras de toda la provincia. A las once y media tendrá lugar una conferencia sobre la biomasa, para continuar a las 13 horas con la exhibición de talla de esculturas con motosierra de la mano de Pepe Llorente, el covaledense campeón de España de esta modalidad.

La tarde estará protagonizada por la gastronomía de la zona, pero con el toque más innovador. A las seis de la tarde, en el polideportivo, el cocinero Luis Alberto Simón, natural de Duruelo mostrará en vivo una cocina de calidad basada en productos de la tierra. Las jotas y los bailes completarán la jornada.

Para el domingo, actuación de la banda de música 'Acordes del Duero' y cierre de los recintos feriales a las 14.30 horas.