martes. 16.04.2024
necrópolis_640x480
Necrópolis de Revenga.

La necrópolis del yacimiento de Revenga es escenario, del lunes 20 al viernes 31 de agosto, de los trabajos de excavación y consolidación en la zona del antiguo poblado ubicado en el Monte Comunero, propiedad de los ayuntamientos de Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra.

Desde la organización, con la Diputación Provincial de Burgos, el Comunero, la Junta de Castilla y León y la Universitat de Barcelona,se ha realizado una campaña de captación de voluntarios para los trabajos de la excavación, con inscripciones a partir del lunes 20 de agosto.

El sábado 25, a partir de las 19:00, hay programada una conferencia en la Casa de la Madera por parte de las arqueólogas Karen Álvaro y Esther Travé, quienes presentarán los trabajos realizados en estos días y la campaña en curso durante estas fechas de agosto.

 Las excavaciones del poblado de Revenga convierten este enclave en el  más dinámico del Comunero. Al grupo de trabajo dirigido por María Dolores López y Karen Álvaro, del Departamento de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona se sumarán en este verano arqueólogos de otras Universades españolas.
En la campaña de 2014 se logró precisar que en el entorno de la necrópolis existió un poblado amplio. En las del 2015 se confirmo que la zona estaba densamente habitada ya en el siglo VII, incluso puede que antes, lo que adelantaba en dos siglos la presencia de personas en este paraje, según las previsiones iniciales, para lo que fue básico el hallazgo de los restos de cerámica. En posteriores trabajos se ha ido avanzando en un mayor conocimiento de este enclave y su medio de vida.

Arranca el periodo de excavaciones en la necrópolis de Revenga hasta el 31 de agosto