viernes. 19.04.2024
semana santa covarrubias 2 [640x480]
Imágenes de representaciones en Arauzo, portada; y en Covarrubias, interior.

La Semana Santa echa a rodar. La tradicional bendición de los ramos en las distintas parroquias de la comarca arranca un programa con procesiones, ceremonias eucarísticas, exaltaciones y representaciones que se centrarán principalmente entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurreción.

Antes, el día 7, en Casarejos se entona la Salve el día de la Virgen de Dolores, celebración arraigada también en San Leonardo de Yagüe, con la procesión de la Virgen y el Ecce Homo.

En Covaleda, se celebró el domingo 2 de abril el Día de la Cofradía. Este Domingo, estrenan la nueva talla de la Borriquilla, que se ha conseguido tras la aportación económica de particulares.

Molinos de Duero logra que los vecinos, hijos del pueblo y visitantes se impliquen en el vía crucis que recorre parte de la población, con parada en las respectivas cruces en el camino paralelo al discurrir del río Duero.

La ambientación de ropajes, los caballos, el realismo de la interpretación de Cristo, la cruz, los tambores…todo arropa a una representación que constituye toda una expresión popular a las 18 horas del Viernes Santo, y que termina en la iglesia de San Martín.

En Casarejos se entonó la Salve el día de la Virgen de Dolores, celebración arraigada también en San Leonardo de Yagüe, con la procesión de la Virgen y el Ecce Homo.

En Navaleno, la adoración al monumento y la hora santa protagonizan  las horas centrales de la tarde de Jueves Santo.El párroco, bendice el monumento colocado en uno de los retablos laterales de la iglesia de San Esteban Protomártir y fieles de la parroquia lo velan  en distintos turnos en las últimas horas. La hora santa comienza a las once y media de la noche.El Viernes Santo es el día de la denominada Carrera y El Domingo de Resurrección se retira el manto a la Virgen y se subastan las roscas.

En Duruelo de la Sierra, a los actos litúrgicos se unirá también la Ruta Senderista hasta El Peñoncito el jueves día 13 y la cata de quesos y vinos el sábado 15. La Banda de Música Acordes del Duero ameniza la procesión del Domingo de Resurreción.

En San Leonardo, las conocidas Niñas del Cristo participan en la procesión de La Carrera, donde se recita La Pasión de Lope de Vega, en la noche del Viernes Santo. Destaca también el recorrido de la procesión por las calles de Vinuesa.

En Salas de los Infantes, se va a proyectar el Jueves Santo, a partir de las 20 horas, el DVD del último musical,representado en 2016, 'Año 33', y lo recaudado se donará  la Asociación de Mayores dependientes.

La procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección es común en buena parte de los pueblos de la zona. En Salas de los Infantes y Vilviestre del Pinar se llega a pagar una cantidad considerable por la retirada del manto de luto de la Virgen.

Muy próxima a la comarca, Covarrubias vive La Pasión del Señor en once estaciones vivientes en su edición número 47.  El día de Viernes Santo, cuando anochece, la tradicional Procesión del Santo Entierro recorre las principales calles y desde hace varias décadas transcurre flanqueada, por doce Estaciones de la Pasión, estáticas y mudas, pero vivientes, con la presencia de centenares de personas.

En Alcoba de la Torre, localidad ubicada entre San Leonardo y Peñaranda de Duero, se revive la Pasión de Cristo desde hace más de 100 años, entre los restos de la torre y un paraje cercano. Una treintena de actores, vecinos e hijos del pueblo, dan vida a una representación entrañable y muy bien preparada.

Arranca la Semana Santa en Pinares con el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos