14:28 h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Pinares Noticias

El equipo estará dirigido por Fidel Torcida, en un periodo que se extenderá hasta el 22 de julio

Arranca la XV campaña de excavaciones del Colectivo de Salas con 22 investigadores en Tierralara

Los trabajos pueden ser los últimos que se centran en el diplodocoideo, del que se encontraron numerosos huesos de la parte baja en 2017, único y exclusivo en la península, y que sirve de referencia por la antiguedad de los restos, de 145 millones de años.

pinaresnoticias.com  |  06 de Julio de 2018 (08:55 h.)
Más acciones:

Roberto Ortega y Fidel Torcida en la presentación.
Roberto Ortega y Fidel Torcida en la presentación.

Este sábado 7 de julio arranca la décimoquinta Campaña de Excavaciones Paleontológicas, organizada por el Colectivo Arqueológico y Paleonttológico dde Salas (CAS), con una segunda intervención en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal en el término de Torrelara. Los trabajos se extenderán hasta el 22 de julio.

La actuación puede ser la última en este enclave, y a tenor de los descubrimientos que se realicen durante esta temporada, según confirma el responsable de las excavaciones, Fidel Torcida.Los restos encontrados el pasado año en esa ubicación han despertado el interés del CAS, que vuelve y amplia la zona de excavaciones en otros 100 metros cuadrados.

Los trabajos de 2017 consiguieron sacar a la luz las catorce vértebras  de un ejemplar diplodocoideo, poco común en la península ibérica, incluso Europa, lo que  aporta mayor trascendencia al hallazgo.

El equipo que dirige  Fidel Torcida estará formado por una treintena de personas, de las cuales 22 serán investigadores, procedentes de distintas Comunidades españolas. Además, entre los participantes habrá un titulado de Méjico y otro de Bélgica.

Torcida ha destacado que está búsqueda también tiene valor por la antigüedad de los restos, que datarían de hace 145 millones de años, entre la era Jurásica y Cretácica y coincide con las icnitas encontradas entre Quintanilla de las Viñas y Mambrillas de Lara.

La comparativa de los descubrimientos que realice el CAS, con los que ya se conocen en todo el continente, podría llevar a conocer nuevos hábitos de esta especie. Si bien, esta podría ser la última campaña dedicada al diplodocoideo, ya que una pared de tierra limita la expansión de este yacimiento y para continuar sería necesario acometer un movimiento de tierras muy costoso.

La presentación de la nueva campaña se realizó el jueves día 5 en los salones de la Diputación de Burgos. En el acto, además de Torcida estuvieron representantes de la propiedad de la finca, entre ellos, Roberto Ortega, quien dijo que desde el primer momento ha tenido claro los restos "debían estar en un museo", e incluso él ha ayudado en los hallazgos y conservación.

Lo + en Pinares Noticias