viernes. 19.04.2024
Al menos 15.000 personas pasaron por el Camino del Cid durante el año 2016

La Asociación Cidiana 'Tierra de Pinares' consigue el Premio Alvar Fáñez del Consorcio del Cid

El colectivo dedica cada año parte del mes de agosto a recorrer un tramo del Camino del Cid. está previsto el tramo entre el Maestrazgo que atraviesa las provincias de Teruel y Castellón. El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, reunido en Soria, ha acordado continuar promocionando  la ruta BTT del Camino, que comprende 1.500 kilómetros de itinerario y el lanzamiento de la nueva página web en torno a la cual se articula la estrategia de promoción de la ruta.

asociación cidiana
Imágenes de integrantes de la asociación cidiana Tierra de Pinares.

La 'Marcha senderista de Onda a Morella’, de la Asociación Cidiana Tierra de Pinares es el proyecto ganador de los siete finalistas al Premio Álvar Fáñez. El Consorcio del Cid ha valorado que el colectivo dedica desde el año 2010 parte del mes de agosto a recorrer andando un tramo del Camino del Cid y prácticamente realizan toda la ruta. En la próxima edición está previsto el tramo entre el Maestrazgo que atraviesa las provincias de Teruel y Castellón. 
El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid acordó hoy continuar promocionando  la ruta BTT del Camino, que comprende 1.500 kilómetros de itinerario y el lanzamiento de la nueva página web en torno a la cual se articula la estrategia de promoción de la ruta.

El órgano de gestión se reunió hoy en Soria con el objetivo de hacer balance de las actuaciones que se realizaron el pasado año, muchas de las cuales se continuaron desarrollando en el primer cuatrimestre de 2017.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, explicó que la nueva página web es “más intuitiva y ofrece al viajero información rápida” con cartografía sobre los 1.500 kilómetros de esta ruta cultural. La página posee, además, contenido de gran interés sobre el Cid  y ‘El Cantar’, lo que la convierte en un referente en el mundo cidiano.

Actualmente el Consorcio trabaja en la segunda fase de desarrollo que ha permitido incorporar información de más de 1.000 puntos de servicios y atención al viajero así como datos actualizados de cerca de medio millar de recursos turísticos. “En próximas fechas se prevé incrementar exponencialmente estos datos así como activar importantes herramientas como un visor cartográfico. La incorporación de esta información permitirá, a su vez, el lanzamiento de una aplicación móvil que será de gran utilidad para el viajero que decida recorrer la ruta”.

Moliner significó el auge que están experimentando las rutas cicloturistas, y destacó que la del Cid está “perfectamente señalizada con señales de dirección y paneles indicativos y cuenta además con topoguías digitales específicas disponibles de forma gratuita en la web del itinerario”.

La ruta está adaptada para una ciclista de montaña de nivel medio, por sus dimensiones es una de las grandes rutas BTT de España.

Asimismo, el presidente también del Consorcio recordó que el Camino del Cid forma parte de las ‘Rutas Culturales de España’, un proyecto avalado por Tuespaña que agrupa a otros cuatro itinerarios españoles como son Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión y con el que se pretende mostrar el amplio legado cultural español en el exterior. En 2016 se editaron conjuntamente diversos materiales de promoción y se asistió a diferentes foros de relevancia internacional como la feria Top Resa de París o la World Travel Market de Londres. “Este año se ha seguido trabajando conjuntamente en el proyecto y el pasado mes de marco los cinco itinerarios asistieron a la feria ITB de Berlón”.

Por último, durante la celebración del Consejo Rector se falló el VII Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. Este año se valoró la participación de los colectivos participantes que presentaron un total de siete propuestas. El galardón está dotado de 2.000 euros, que el colectivo destinará a la próxima edición del evento.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, destacó, por su parte, que el pasado año se puso en marcha una ambiciosa campaña de señalización con el objetivo de conservar y reforzar la señalización existente en la ruta. Así, se realizaron más de 3.900 intervenciones tanto en el trazado senderista como sus variantes para BTT. “Precisamente en febrero IMBA (Internacional Mountain Bicyciling Association) revisó la señalización BTT del Camino del Cid certificándola como una ruta de primer orden”.   

Rey aseguró además que la Ruta del Cid cada vez atraer más usuarios nacionales e internacionales, que debido a su atractivo deciden recorrer alguna de las ocho provincias que la integran que cuenta con 2.000 carreteras secundarias.

Asimismo, indicó que la ruta vertebra cuatro comunidades autónomas del interior de España y atraviesa ocho ciudades patrimonio de la humanidad de origen medieval, 39 poblaciones declaradas conjunto histórico artístico, más de 70 espacios naturales protegidos, más de 200 castillos y atalayas, una interesante gastronomía y ejemplos de patrimonio gótico, visigótico, románico, mudéjar e islámico, entre otros.

El pasado año, al menos 15.000 personas, recorrieron parte del Camino del Cid. 

La Asociación Cidiana 'Tierra de Pinares' consigue el Premio Alvar Fáñez del Consorcio...