19:42 h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

Pinares Noticias

La Banda de Música de Covaleda presenta su gran programa para celebrar 90 años de actividad

Se cumplen nada más y nada menos que 90 años de historia de esta formación que se ha convertido con el paso de los años en uno de los mayores emblemas de esta localidad pinariega.

pinaresnoticias.com  |  18 de Mayo de 2018 (10:45 h.)
Más acciones:

Banda actual con Alberto San Quirico. Foto Nieves de Diego.
Banda actual con Alberto San Quirico. Foto Nieves de Diego.

La Asociación Musical Santa Cecilia de Covaleda comenzará en cuestión de semanas el amplio programa que ocupará a todos sus músicos hasta el mes de diciembre con motivo de la celebración de los nada más y nada menos que 90 años de historia de esta formación. Casi un siglo de actividad que ahora se pone en relieve haciendo numerosos actos hasta diciembre para conmemorar esta fecha tan señalada.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el próximo 2 de junio a las 20 horas en el salón de Ayuntamiento con una conferencia a cargo de los diferentes directores que han pasado por la banda. Será una cita donde además se informará de las distintas actividades programadas para celebrar la efeméride. El acto se completará con la proyección de imágenes de la Banda de Música desde su creación hasta nuestros días.

El domingo 17 de junio, a las 12.30 horas concierto de 'San Lorenzas' en el jardín de las escuelas viejas. Se trata de un concierto monográfico de canciones dedicadas a las fiestas de San Lorenzo.

El 28 de julio concierto homenaje a la banda de Covaleda, y del 14 de julio al 8 de agosto Ciclo Provincial de bandas de Música en las que participarán las bandas de Almazán, El Burgos de Osma, Duruelo y Quintanar de la Sierra, San Esteban de Gormaz, la Banda Municipal de Soria y para culminar la propia banda de Covaleda.

Además, del 13 de julio al 8 de agosto también tendrá lugar la exposición 'Historia de nuestra Banda' con muestra de instrumentos antiguos pertenecientes a la Banda, partituras originales y manuscritos uniformes; fotografías de todas las épocas (colaboración de Toribio Herrero).

Para culminar este 90 Aniversario, la Banda de Covaleda ofrecerá en diciembre el concierto de Navidad que incluirá la ceremonia de clausura.

La Historia.

Fue en 1928 cuando a Covaleda llegó un farmacéutico que tenía conocimientos de música y empezó a enseñar a unos cuantos chicos jóvenes. Se trataba de Ángel Terrel Cuevas, y gracias a él se fundó la banda en octubre de ese año, debutando el domingo de Pascua del año siguiente con unos 25 miembros. Desde entonces han pasado 90 años y varios directores más: a partir de 1939, con un banda con muy pocos miembros se hizo cargo un nuevo director: Vicente Cámara Benito que estuvo hasta el año 1945. Después Rodolfo Castilla Varcena, -natural de Valladolid.

En el año 1949 llegó una de las etapas más doradas y espléndidas de la banda con la llegada de un nuevo director, quizás uno de los más conocidos y populares en la localidad covaledense: Serapio García Alaejos, procedente de Villa del Río, quien permaneció al frente de la banda hasta 1964 con una treintena de músicos.

Al fallecimiento de García Alaejos, la banda estuvo dirigida por dos interinos, Adolfo Cámara Tejedor y Pergentino Herrero Llorente, ambos saxofonistas. También cabe mencionar durante esta etapa la colaboración prestada por Esteban Herrero de Miguel, que había sido subdirector durante varios años. En 1966 toma posesión un nuevo director, Jesús de la Sota Calvo procedente de El Burgo de Osma que estuvo hasta el 79, momento en el que la banda se disuelve hasta el 83 cuando nace la primera agrupación ‘Músicos de Covaleda’ con unos doce músicos que desinteresadamente realizaron una importantísima labor, que supuso la supervivencia de la banda y probablemente el contribuir a lo que hoy en día es la banda de Covaleda.

No llegaría hasta el 2004 un nuevo director para dar comienzo a los años de oro de la agrupación que se extiende también en la actualidad. Jacinto Escribano, covaledense e integrante de la formación durante años, fue el encargado de dirigir a los músicos. Así pues, la plantilla fue en aumento y fue en 2013 cuando nació la Asociación que actualmente gestiona esta banda: la Agrupación Musical Santa Cecilia formada por unos cuarenta integrantes.

Es a día de hoy cuando esta formación, liderada desde 2015 por el reconocido músico Alberto San Quirico -natural de Covaleda-, se encuentra en su máximo esplendor realizando todos los actos oficiales, más una programación anual de conciertos entre los que destacan los celebrados estos dos últimos años, durante el verano, ante un público de 2.000 personas al aire libre.

Lo + en Pinares Noticias