15:42 h. Martes, 22 de Agosto de 2017

Pinares Noticias

El dipuado Ramiro Ibáñez habla de 'respuesta extraordinaria y eficiencia memorable' en la actuación de estos grupos

Los bomberos voluntarios: compromiso frente al fuego

Durante este verano, ya se ha registrado un reconocimiento, al inicio de las fiestas de San Cristóbal, a los integrantes del Parque de Quintanar;  y desde el Ayuntamiento de Salas de los Infantes van a tener también ese homenaje en la publicación del programa de fiestas del mes de agosto.

pinaresnoticias.com  |  19 de Julio de 2017 (15:02 h.)
Más acciones:

Grupo de Bomberos en Quintanar, tras la entrega de la placa en el Ayuntamiento.
Grupo de Bomberos en Quintanar, tras la entrega de la placa en el Ayuntamiento.

En las últimas décadas, y en las poblaciones de Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, San Leonardo de Yagüe, Huerta de Rey y Vinuesa, se ha consolidado un grupo de bomberos voluntarios, dispuestos a colaborar en las tareas de extinción de incendios, tanto en los núcleos rurales como en el entorno.
Las funciones y trabajo de estos parques puede variar si, definitivamente, las diputaciones asumen las competencias en la luchas contra los incendios y, de llevarse a cabo, en las dos diputaciones, Burgos y Soria, no se descarta que la comarca se viera dotada de un parque profesional, uno por comarca.
El alcalde de Canicosa de la Sierra y diputado provincial, Ramiro Ibáñez, considera que el de los voluntarios “es uno de los servicios que se presta y más satisfacción produce”. Ibáñez habla de “respuesta extraordinaria y eficacia memorable” en los servicios que realizan de forma habitual y constante. El representante de la zona  en la institución cree que, de instaurarse un parque con bomberos profesionales, “no iba a ser más eficaz de lo que lo están siendo ellos”.
“Nosotros tenemos un compromiso, nunca una obligación, con Diputación y Ayuntamiento, aunque nunca nos hemos negado a ir a ningún sitio”, comenta Alberto González, Jefe del Parque de Bomberos de Quintanar de la Sierra, grupo integrado por ocho personas. “Estamos a disposición todas las horas del año”, comenta Alberto quien asegura “somos una familia, y nos lleque hacemos lo que nos gusta”.
En Quintanar han querido abrir un museo “a fin de que la gente de los pueblos pueda venir a verlo, y algunos se puedan interesar y formar parte del grupo, a fin de poder ampliarlo”, comenta el Jefe del Parque, para quien “lo importante es estar todos como una piña, pues no vale el hacerlo cada uno por su cuenta”.
El alcalde de Duruelo de la Sierra y diputado provincial, Alberto Abad, destaca el trabajo que está haciendo el equipo de gobierno en la Diputación para aumentar la eficacia y mejorar la gestión en los parques, que cuenta en Soria con cerca de 80 integrantes. Abad explica las dificultades para la creación de un nuevo y cree fundamental la colaboración entre las administraciones para la coordinacion de los parques.
Celeridad en la atención.En Salas de los Infantes, son 13 los integrantes del grupo de bomberos, seis de ellos como trabajadores del Ayuntamiento. “En días de mucho trabajo echamos también mano de los de la Mancomunidad”,  comenta Fidel Ballesteros, el responsable del grupo para quien “se está funcionando bien” en la actualidad. Ballesteros destaca que están asistiendo a las llamadas con una tardanza de “un cuarto de hora, o veinte minutos si nos pilla en la cama, como máximo”, lo que supone garantía de buena atención. 
Desde el parque de Salas se ven ciertas ‘lagunas’ en competencias que puedan afectar a enclaves próximos a la ciudad de Burgos, “ya que los bomberos de la ciudad sólo se trasladan un máximo de 18 kilómetros, y a partir de ahí nos toca a nosotros”, comenta Ballesteros, quien recuerda que ha habido momentos en los “que hemos atendido hasta cuarenta pueblos”.
Durante este verano, ya se ha registrado un reconocimiento, al inico de las fiestas de San Cristobal, a los integrantes del Parque de Quintanar (como muestra la fotografía) y desde el Ayuntamiento de Salas de los Infantes van a tener también ese homenaje en la publicación del programa de fiestas del mes de agosto.

 

Lo + en Pinares Noticias