11:33 h. Jueves, 24 de Agosto de 2017

Pinares Noticias

Trabajador incansable contra la mayor lacra de las zonas rurales entiende que es necesario articular un movimiento nacional a través del colectivo esMontañas

Burillo constata, con datos precisos, el abandono institucional a las zonas más despobladas

DSC_0012-1El profesor aragonés ha confirmado que la Serranía Celtibérica "es el único lugar de España donde no se ha hecho ninguna inversión". Burillo ha denunciado que se están desviando fondos destinados a la despoblación para otros intereses. El conferenciante ha compartido una jornada en Revenga con integrantes de la Asociación Repuebla.

pinaresnoticias.com  |  10 de Junio de 2017 (17:10 h.)
Más acciones:

Burillo, con Salomón Ortega al inicio de la conferencia.
Burillo, con Salomón Ortega al inicio de la conferencia.

DSC_0020-1DSC_0018DSC_0016-1DSC_0013-1DSC_0011-2Interesante conferencia impartida en la jornada del sábado 10 de mayo por el profesor Francisco Burillo, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural 'Serranía Celtibérica'  en un acto organizado por la Asociación Repuebla, en la Casa de la Madera, y a la que han acudido vecinos y representantes de la comarca pinariega y la zona del Arlanza.

Burillo ha constatado, con una serie de datos precisos, el abandono institucional hacia las zonas más despobladas. "No estamos ante un problema estructural", ha afirmado el profesor aragonés, quien ha sido claro al referirse a la marginalidad del territorio que abarca la 'Serranía Celtibérica' "único lugar de España donde no se ha hecho ninguna inversión en infraestructuras"

En su opinión, partidos políticos y entidades de ámbito nacional está retrasando tomar medidas contra la sangría de recursos humanos que sufren los territorios de las zonas montañosas más despobladas, hasta el punto de que nuevos organismos como el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico "sólo tienen en cuenta el envejecimiento y las pensiones" lo que para Burillo viene a demostrar que "la despoblación, a nivel del Estado, no importa".

La serranía celtibérica es un territorio de 65.825 kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo del Sistema Ibérico central, en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja y que está habitado por menos de medio millón de personas, lo que supone una densidad de tan sólo 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Burillo ha hecho referencia a las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) para que confluyan todos los fondos europeos en territorios extremos. Para el profesor, el problema no es sólo de inversión sino de planificación, que no ha existido en este territorio, repartido en cinco comunidades autónomas y que afecta a distintas provincias, Soria, Cuenca y Teruel, así como territorios de Burgos, Guadalajara, Castellón, Valencia, La Rioja, Segovia y Zaragoza.

Tres apuntes para el aliento y la esperanza: el reconocimiento de la Generalitat valenciana de la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, la necesidad de calcular el PIB no por provincias sino por comarcas y un convenio global con esMontañas, la asociación española de municipios de montaña para articular una posición común en problemas similares.

Francisco Burilo ha compartido la jornada, presentada por Salomón Ortega, con integrantes de la Asociación Repuebla, y ha participado de un recorrido por el entorno de Revenga.

Lo + en Pinares Noticias