jueves. 28.03.2024
Djurante la primera semana, numerosos vecinos y gente de la zona han pasado por el enclave

Las excavaciones del CAS de Salas recuperan gran parte de la columna de un enorme dinosaurio

.16 julio Parte de columna vertebral 2En el yacimiento de Torrelara han aparecido varios restos óseos de lo que parece ser un dinosaurio saurópodo diplodocoideo del tránsito jurásico-cretácico, como un gran húmero, el cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como una parte importante del esqueleto del animal, formado por el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral.
 

 

16 julio Torcida y Canudo con húmero (1)
Torcida y Canudo con el húmedo encontrado en Tierralara.

Durante estos días, avanza la campaña de excavaciones paleontológicas en Torrelara, donde han aparecido numerosos huesos fósiles de dinosaurio de diferentes partes anatómicas, en el marco de la décimoquinta excavación, que organiza el Colectivo Arqueológico Salense (CAS) en colaboración con la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y otras entidades.
 
La primera semana de excavaciones ha resultado especialmente fructífera, según los coordinadores del CAS, con la aparición desde la segunda jornada de varias piezas importantes de uno o más dinosaurios de gran tamaño. La caída de dos fuertes tormentas en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Torrelara, Burgos), donde ya se trabajó en la anterior campaña de 2017, en las dos primeras jornadas de esta campaña, obligaron a desplazar los trabajos unos metros más arriba del lugar previsto, que se encontraba inundado.
 
En esa zona de excavación han aparecido varios restos óseos de lo que parece ser un dinosaurio saurópodo diplodocoideo del tránsito jurásico-cretácico, como un gran húmero, el cúbito, un metatarso, varias vértebras y costillas, así como una parte importante del esqueleto del animal, formado por el hueso sacro, unido a los iliones, y numerosas vértebras de la columna vertebral.
 
Según las primeras estimaciones del equipo de investigadores procedentes de distintas partes de España, Méjico y Francia, que dirige el doctor y profesor Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de los Dinosaurios de Salas, podría confirmarse la existencia de dos o más dinosaurios en este yacimiento de Torrelara, unos animales de en torno a 145 millones de años de antigüedad y escasos en la península ibérica.
 
En estos días, el equipo de 20 excavadores que participan en estos trabajos de recuperación de los restos de dinosaurios de Torrelara, acompañados por varios colaboradores más, intentarán descubrir nuevos fósiles que permitan completar lo más posible el estudio y la datación de los restos aparecidos. En estos momentos, la imagen que ofrece el yacimiento, con muchos huesos fósiles aún sin extraer completamante, es muy plástica y sumamente atractiva.
 
Durante la primera semana de campaña, el yacimiento ha recibido numerosas visitas de vecinos de las localidades de la zona y burgaleses interesados en la labor de investigación y recuperación del patrimonio de la provincia, y ha contado con la presencia en las excavaciones de la veterana y conocida periodista Rosa María Calaf, que ha permanecido dos jornadas con el equipo de investigación, conociendo de primera mano los intensos trabajos que se están desarrollando estos días. Hoy se incorpora a la excavación uno de los más reconocidos expertos de Europa en dinosaurios, el doctor y profesor José Ignacio Canudo San Agustín, catedrático de paleontología de la Universidad de Zaragoza. 

16 julio16 julio cúbito16 julio parcial yacimiento (1)
 
La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, que contribuye a la financiación de la campaña, ha invitado también a asistir al yacimiento durante los días 16 y 17, a los amiga/os, colaborador/as y/o empresas colaboradoras con la Fundación. Asimismo, se ha invitado a la visita a responsables de distintas entidades e instituciones a conocer in situ, y de primera mano, los hallazgos de fósiles de esta fructífera campaña.
 
            El ambiente en el que vivían los dinosaurios de Torrelara se ha reconstruido a partir de sedimentos, debajo los cuales han aparecido enterrados, y que corresponden a una llanura de inundación de un río.
Entre los investigadores participantes en la décimo quinta campaña figuran doctores en Paleontología y Geología así como licenciados, graduados y estudiantes en Biología, Biología evolutiva, Antropología, Arqueología y Restauración.
 16 de julio vuelo dron

Las excavaciones del CAS de Salas recuperan gran parte de la columna de un enorme...