10:20 h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

Pinares Noticias

Los actos se desarrollan desde la mañana al atardecer en una tradición que procede de siglos atrás

El Cañón se llena de peregrinos por el 24A

La romería de San Bartolomé, y la jornada de la Virgen de la Salud, hace que el parque natural reciba a numerosos grupos que parten desde distintas poblaciones del entorno, y disfrutan de unas horas en el epicentro del territorio natural protegido.

pinaresnoticias.com  |  24 de Agosto de 2017 (08:30 h.)
Más acciones:

Imagen de la Romería en años anteriores.
Imagen de la Romería en años anteriores.

El Cañón del río Lobos volverá a transformarse el jueves 24 de agosto en el destino de una para una romería, con veneración a San Bartolomé y la Virgen de la Salud, dentro de las fiestas de la localidad de Ucero. 
Muchos de quienes alcanzan la ermita lo hacen a pie desde su lugar de residencia por conocidos senderos. Los grupos más numerosos salen de San Leonardo de Yagüe, Casarejos y Santa María de las Hoyas, pero también hay gente que llega desde Hontoria, Herrera, Nafría y Ucero.
Muchos aprovechan la jornada para recorrer el entorno, una comida o merienda en el parque, o adquirir algún recuerdo en los puestos de venta ambulantes. Hay una ceremonia eucarística matutina en la ermita, la de mediodía con la procesión y los actos litúrgicos vespertinos.
Es un día especial para ver la ermita, epicentro del parque natural, y a la que se hace muy difícil la visita durante el resto del año. Los visitantes trasladan a casas rurales y hoteles de los alrededores el malestar por no poder adentrarse en el interior de un inmueble medieval, deteriorado en su interior y necesitado de reformas.
La llegada de numerosos turistas durante todo el año al Cañón y su entorno se deja notar en el elevado número de visitas de La Casa del Parque, y ha sido argumento principal para despegar un conjunto de inversiones alrededor del Parque.
San Leonardo y el museo municipal
En la parte alta del Cañon de Río Lobos, el visitante podrá encontrar información sobre el parque natural, mapas, rutas y todo lo necesario para hacer el recorrido más completo en el Museo Municipal de San Leonardo de Yagüe, abierto durante esta temporada de miércoles a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Begoña García se encarga en estos meses de informar y documentar la visita al parque y su entorno, con la posibilidad de hacerlo dejando el vehículo en el aparcamiento del ‘Puente de los Siete Ojos’.
Ayuntamiento y vecinos de San Leonardo quieren reivindicar la parte alta del parque, dado que en muchas promociones “da la impresión que el Cañón estuviera en El Burgo de Osma”, como lamenta un representante municipal, siendo San Leonardo de Yagüe, Hontoria del Pinar, Casarejos, Santa María de las Hoyas y Herrera de Soria poblaciones con parte del término en este espacio protegido.