09:47 h. Viernes, 28 de Julio de 2017

Pinares Noticias

La población acogió en 2010 el Concurso Nacional, tras haber ganado el año anterior en la provincia de León

Casarejos, en la Asamblea anual de Mujeres

Un grupo de integrantes de la Asociación El Torcajón asistió el sábado 3 de junio en Carrión de los Condes a una completa jornada con el Concurso Nacional de Paellas. Las pinariegas elaboraron una completa y vistosa paella que estuvo muy bien valorada por los presentes.

pinaresnoticias.com  |  05 de Junio de 2017 (10:36 h.)
Más acciones:

Paella elaborada por las mujeres de Casarejos. En portada, acto de entrega de placas.
Paella elaborada por las mujeres de Casarejos. En portada, acto de entrega de placas.

Alrededor de 2.500 personas se reunieron el sábado 3 de junio en Carrión de los Condes (Palencia) para celebrar la XXIV Asamblea Nacional de la Federación Española de Mujeres Rurales (FEMUR), realizar un homenaje a Petra García y participar en un concurso de paellas, así como para pasar el día en convivencia entre las 30 asociaciones que se desplazaron hasta el municipio palentino, entre ellas la de El Torcajón de Casarejos.

El colectivo de la localidad pinariega logró realizar una de las paellas más vistosas y completas del campeonato. El grupo, representado a través de una veintena de mujeres, disfrutó de una jornada completa, y de encuentro con participantes con las que el grupo de aquí ya tiene una relación por los años de participación.

 La presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, apuntaba que lo más importante en la mujer rural "es el cambio" porque anteriormente las mujeres no salían de casa, ya que muchas estaban "coaccionadas por sus maridos" y poco apoco han ido consiguiendo que se rompan las barreras.

Borrego, indicaba que lo más necesario en el ámbito rural es "facilidad para encontrar trabajo" por lo que los gobiernos deben estudiar la manera de que se monten empresas y se emprenda en el medio rural, sobre todo en las comarcas, porque tener trabajo significa "aumento de población, colegios con niños" y en definitiva, vida.

"Dar trabajo a las mujeres rurales es dar libertad" ha afirmado la presidenta Nacional de FEMUR, al tiempo que añadía que aún hay mucho  en las organizaciones sindicales agrarias o sindicatos. En el encuentro anual se homenajeó a la coordinadora provincial de FEMUR en Palencia, Petra García, que tras 27 años en la federación, cede el testigo aunque no se marcha, como ha dicho, porque es una corredora de fondo y "cuando hay curiosidad permanente e interesa en futuro no hay edad".

Al acto en Carrión  acudió el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien destacaba la labor de García y Borrego como "grandes pioneras en el mundo rural", y  les aconsejaba salir y darse a conocer porque "el mundo rural tiene mucho que enseñar" y aún hay ideas, ambiciones, problemas y objetivos y gente como las 500.000 mujeres que forman parte de la Federación Española de la Mujer Rural para seguir recorriendo el camino, en alusión al Camino de Santiago en el que se encuentra Carrión de los Condes.