15:38 h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Pinares Noticias

Charanga, pelota a mano y diversión para los pequeños en los actos de estos días

Castrillo arranca el calendario de romerías con la de La Muela en un completo programa festivo

Los vecinos reviven la tradición el sábado 12 con buena parte de los actos de un programa que se extiende también el domingo 13 de mayo. Habrá celebraciones el martes 15 coincidiendo con la jornada de San Isidro Labrador.

pinaresnoticias.com  |  07 de Mayo de 2018 (14:25 h.)
Más acciones:

Imagen de los bailes en la edición del pasado año.
Imagen de los bailes en la edición del pasado año.

Los vecinos de Castrillo de la Reina disfrutan el sábado día 12, de la Romería de la Muela, con la tradición y la devoción, que se entremezclan para crear una fiesta llena de sentimiento que cada año recibe a quienes disfrutan de actos tan significativos como el baile al santo durante la procesión, que culmina en la ermita de Santa Ana. 
La romería comenzará a las 12.15 horas con la recepción de autoridades y con el tradicional izado de banderas. Después, la corporación municipal encabezada por el alcalde Galo Contreras, se dirigirá a la iglesia para comenzar la procesión hasta la ermita de Santa Ana, en el Alto de la Muela, con el emotivo baile al santo durante todo el recorrido, protagonizado por mujeres y hombres ataviados con el traje típico de Castrillo de la Reina. 
“Es uno de los momentos más importantes del año y lo vivimos con mucho respeto y devoción. Además, vamos vestidos con el traje serrano de Castrillo de la Reina que es muy especial porque cuenta con algunas de sus piezas características como el pañuelo francés que se coloca en la cabeza, o la armilla que es de color rojo”, explica la asociación ‘Alto de la Muela’, impulsora de conservar estos trajes. 
Una vez en la ermita, tendrá lugar la Santa Misa cantada por los coros parroquiales de Castrillo y Palacios de la Sierra. Tras finalizar los oficios, en la cima de Alto de la Muela se procederá a la bendición de los campos y de nuevo se regresará a la iglesia parroquial donde se cantará la Salve y se bailará la Jota de Castrillo en la plaza. 
La Romería de La Muela continuará con la tradicional caldereta popular que se elaborará a fuego lento desde primera hora de la mañana en el Alto de la Muela. Allí, todos los vecinos disfrutarán de este plato típico de las fiestas que cada año cocina el grupo ‘La Cadereta’.
La tarde dará paso al entretenimiento y a la música. En concreto, a las cuatro comenzará el ‘Txikipark’ en la plaza y a las cinco, la charanga comenzará a tocar los primeros sones que se alargarán durante toda una tarde de diversión. A las 18 horas, pelota mano en el frontón municipal y para culminar, baile y verbena. 
El domingo 13 de mayo será el día de la despedida festiva en Castrillo. Por la mañana, Santa Misa a las 11 horas y baile vermouth a la una en el salón del Ayuntamiento con ‘Dv Band’. Por último, los castrillenses celebrarán también el martes 15 San Isidro Labrador, con misa y procesión a las 12 horas.