10:53 h. Viernes, 19 de Enero de 2018

Pinares Noticias

“En Castrillo la emoción es doble, al juntarse las fiestas de San Esteban y la Navidad”

Será el día 26 cuando los castrillenses celebren su día grande en honor al patrón de la parroquia. La actuación del grupo Los Chunguitos, el día 28, entre los actos más novedosos

pinaresnoticias.com  |  23 de Diciembre de 2017 (09:55 h.)
Más acciones:

La Navidad en la localidad de Castrillo de la Reina es siempre distinta a la que se vive en el resto de pueblos de la comarca. Y es que durante estos días, -además de las celebraciones comunes de las que todos disfrutamos-, viven sus fiestas mayores en honor a San Esteban Protomártir. Unos días llenos de sentimiento en los que se viven momentos tan especiales como el baile al Santo, donde los trajes típicos resaltan por su gran belleza y colorido a lo largo de todo el recorrido por las calles del pueblo.

Será el martes 26 de diciembre cuando los castrillenses celebren su día grande en honor al Santo patrón de la parroquia. La jornada comenzará con el repique de campanas a mano, una escena que se conserva en pocos municipios y que en este pueblo de La Demanda puede verse, escucharse y disfrutarse de la mano de dos grandes expertos en este arte: Antonio Santamaría y Julián Moral. Seguido, a las 12.30 horas, dará comienzo la procesión con el baile al Santo. “Un momento siempre muy esperado para todos y que se vive con verdadero sentimiento”, señala Galo Contreras, alcalde de Castrillo.

Tras terminar los actos religiosos llegará otro de los instantes más esperados: el pregón, que en esta ocasión estará ofrecido de la mano del Grupo de Danzas de Castrillo de la Reina. “Las fiestas de Castrilllo son muy especiales por el hecho de que se juntan con la Navidad. Por eso la emoción es doble, es un momento entrañable donde vuelves a ver a gente que a lo mejor no la ves en todo el año”, señala Neftalí Reviriego, integrante del Grupo de Danzas. “Dar el pregón para nosotros es un orgullo. Somos un grupo de unas doce personas que nos juntamos para bailar las jotas de nuestro pueblo, sobre todo en fiestas, porque el resto del año es muy difícil juntarnos ya que vivimos fuera”, añade.

En Castrillo,  gracias a esta agrupación se mantiene el folclore local evitando que se pierda con el paso del tiempo. “El objetivo es disfrutar de nuestra cultura y evitar que se eche en el olvido. En Castrillo hay recogidas básicamente tres jotas: la Rueda de la Muela, la conocida popularmente como ‘la de los pañuelos’ y la Jota de Castrillo que es la que nosotros más bailamos”, explica Reviriego puntualizando que “el pregón irá encaminado a expresar qué significa el folclore de nuestro pueblo y qué es para nosotros. Por supuesto sin olvidar de dónde venimos y valorar a aquellos antepasados que supieron transmitirlo de generación en generación”, concluye.

Castrillo continuará sus fiestas hasta el 29 de diciembre con numerosos actos para todos los públicos y grandes orquestas en sesiones de tarde y noche. A destacar la actuación del grupo ‘Los Chunguitos’ que tendrá lugar el día 28 de diciembre en el salón del Ayuntamiento a partir de las 23.30 horas. La entrada, con un coste de 6 euros, tiene el aforo limitado y debe adquirirse en las oficinas del Ayuntamiento el 25 de diciembre a las ocho de la tarde.