martes. 19.03.2024

El Centro de Exposiciones de San Leonardo de Yagüe acoge la muestra ‘Los colores de Los tres cielos’

Este nuevo equipamiento permite contemplar la exposición en su conjunto, pues una parte de la muestra permanece abierta al público en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos desde el pasado mes de agosto. Cedida por la Fundación Caja de Burgos, rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente con motivo de la celebración del 90 aniversario del nacimiento de este naturalista y divulgador burgalés. Sus autores, Miguel Ángel Pinto y Suso Cubeiro, recrean la naturaleza de la localidad natal del “amante de los animales”, Poza de la Sal.

Expo+2
Expo+2

El delegado territorial, Manuel López; la responsable del Área de Cohesión Social y Ambiental de la Fundación Caja de Burgos, Carmen Hernando; y el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, han asistido esta mañana, en el Centro de Exposiciones de esta localidad, junto con numerosos alcaldes de los municipios del entorno del Cañón del río Lobos, a la inauguración de la exposición ‘Los colores de Los tres cielos’, un homenaje a la figura de Félix Rodriguez de la Fuente y a su lucha por conservar la naturaleza en nuestro país.

El acto ha contado con la participación de los autores del libro que originó esta muestra, Miguel Ángel Pinto y Suso Cubeiro, quienes han realizado un recorrido interpretado y, en el caso del ilustrador, incluso ha pintado la cabeza de un águila real en acuarela, que ha regalado al centro de San Leonardo. Además, el director conservador del Parque Natural del Cañón del río Lobos, José Manuel Meneses, ha leído unas frases del libro ‘Aurelio Pérez, el Naturalista’, en las que este soriano, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, narra las conversaciones que mantuvo con Félix sobre la preparación de un aguardo para la filmación, con el equipo de rodaje de ‘El hombre y la Tierra’, de un nido de águilas reales en el Cañón.

Manuel López ha agradecido a la Fundación Caja de Burgos, a los autores y a los miembros del Patronato del Parque Natural del Cañón del río Lobos que hayan hecho posible que esta exposición esté en Soria, “homenajeando a Félix Rodríguez de la Fuente, quien marco a algunas generaciones de este país en la conservación del medio ambiente”.

Con esta sección, hoy inaugurada, se expone en su totalidad en Soria la muestra ‘Los colores de Los tres cielos’, cedida por la Fundación Caja de Burgos, pues desde el pasado mes de agosto puede contemplarse el resto de la muestra en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos (Ucero). En ambas sedes, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre, en el horario de apertura propio de la Casa del Parque, en el caso de Ucero, y los viernes (de 16.00 a 19.30 horas), sábados (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas) y domingos (de 10.00 a 14.00 horas) en el Museo Municipal de San Leonardo de Yagüe.

Reflejo de la naturaleza que vivió Félix Rodríguez de la Fuente

Los textos, creados por Miguel Angel Pinto (director del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos), y las ilustraciones, de Suso Cubeiro (muy reconocido en el mundo de la ilustración de naturaleza, trabajó –entre otras - en las ilustraciones para la película ‘El bosque animado’), reflejan fielmente los primeros años de vida de Félix Rodríguez de la Fuente: la naturaleza que este divulgador y naturalista vivió en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos).

Tal y como cuentan los autores, “fue un día del mes de diciembre del año 2010, cuando emprendimos viaje a Poza de la Sal para encontrarnos con dos personajes especiales, Policarpo de la Fuente Polis y Antonio Sanjuanes, amigos de la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente, compañeros de correrías”. A partir de este momento, el escritor y el dibujante tuvieron claro que debían recrear “las aventuras de aquel niño que años después se convirtió en el gran defensor de la naturaleza”.

Cuando Pinto y Cubeiro regresaron a la capital burgalesa, aquel día de diciembre, lo único que tenían claro era el título de la publicación, gracias a un comentario de Polis, referido a que en Poza siempre se hablaba de que había tres cielos: el del pueblo, el de las salinas y el del páramo.

La muestra, según los autores, pretende “mostrar en un formato agradable las aventuras de Rodríguez de la Fuente en Poza y convertirse en un nexo de unión entre los padres, que vivieron su infancia en compañía de Félix y que seguían con los ojos como platos sus peripecias en la televisión, y sus hijos”.

Para el ilustrador, ‘Los tres cielos’ ha sido un billete al pasado. Cuenta Cubeiro que cuando recibió la llamada de Pinto poco conocía del naturalista pozano. Sí recordaba que cuando en su casa entró por fin una televisión, en cuanto sonaba la característica melodía de ‘El hombre y la Tierra’ su padre les mandaba callar y todos se a disfrutar de la serie y la peculiar voz de Félix.

La exposición, compuesta por 44 ilustraciones de gran formato, nos descubre la fauna, flora y entorno de este pueblo salinero. Sus páginas marcan la diferencia entre cebada, centeno y trigo; descubren que el chochín es uno de los pájaros más pequeños de Europa; aprenden el sonido de la abubilla; muestran los aviones más veloces de Castilla; se acercan al oficio salinero, etc.

Taller de educación ambiental

Relacionado con los contenidos de la exposición ‘Los colores de Los tres cielos’, el próximo 23 de octubre unos 35 alumnos, de quinto y sexto de Primaria del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), realizarán un taller de educación ambiental sobre aves migratorias, que se desarrollará por los monitores de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos.

Esta actividad, además, servirá para recordar la figura de este burgalés universal y su trabajo en el entorno del Cañón de Rio Lobos con el equipo de ‘El hombre y la Tierra’.

El Centro de Exposiciones de San Leonardo de Yagüe acoge la muestra ‘Los colores de Los...