09:29 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

El Centro de Interpretación de San Leonardo reabre con 'Numancia y su enseñanza en la escuela'

La muestra se puede visitar en el horario de apertura de las céntricas dependencias. Begoña García volverá a estar durante la temporada encargada de la información, visita y coordinación de exposiciones.

pinaresnoticias.com  |  18 de Abril de 2019 (12:27 h.)
Más acciones:

Imágenes  de la muestra que se puede ver estos días en e Centro.
Imágenes de la muestra que se puede ver estos días en e Centro.

El Centro de Interpretación de San Leonardo de Yagüe, ubicado junto a la plaza principal de la población, ha reabierto sus puertas durante estos días, y lo hace con la muestra 'Numancia y su enseñanza en la escuela".

La exposición está organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Centro Internacional 
de la Cultura Escolar (CEINCE), el Museo Numantino, Caja Rural de Soria, Diputación de Soria y el Ayuntamiento de San Leonardo de Yague

En las vitrinas, se puede ver algunos de los 50 libros pertenecientes a los fondos del CEINCE, que han recogido la trayectoria de la enseñanza de Numancia en las aulas de todo el mundo. La exposición se completa con paneles explicativos,Entre los contenidos se pueden observar dos siglos de historia de la educación y la enseñanza, y el viaje por los libros de texto se realiza a través de diversos puntos temáticos y
carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros, en los que aparecen todos los elementos que definen Numancia.

Entre los textos, se pueden encontrar palabras y expresiones que se han vinculado a Numancia y se siguen dando uso hoy como mito, icono emocional, Numancia libre, altiva, arévacos, Escipión, poder, estrategia, Retógenes, astucia, valor, Acte -la mujer que se inmola-, iconografía, cómic, escuela, historiografía, cartografía, que se destacan en los títulos de los capítulos. Además, con motivo de la exposición se ha editado un libro que puede ser adquirido en la Oficina de Turismo mientras dure la exposición.

Desde los comienzos del siglo XIX, Numancia entró a formar parte, como tema y como mito, de los libros que circularon en las escuelas de toda España. Uno de los primeros manuales escolares que habló de la gesta vivida en la ciudad de Numancia fue el Compendio de la Historia de España, de Francisco José de Isla, editado en 1829: «Numancia, horror de la Roma fementida,/ más quiso ser quemada que vencida».
Se presentaba a Publio Cornelio Escipión como el gran actor del teatro de operaciones que Roma tuvo que
montar en torno a la ciudad de Numancia, y a Retógenes, caudillo hábil y valeroso, encarnación del hombre
numantino, luchador fuerte y buen estratega en la guerra de guerrillas. 

Algunos manuales escolares del siglo XIX difundieron, antes de que se iniciaran las excavaciones arqueológicas, modelos urbanos que proponían el hipotético sistema defensivo y de asedio a la ciudad de Numancia, como el que ofrecía la Historia de España, de Félix Sánchez Casado, un libro publicado por la casa Hernando, del que se hicieron varias ediciones a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se inspiraba en el de Lipsio de finales del siglo XVI, mostrando una estructura en círculos concéntricos.

La Historia de España publicada por FTD, precursora de la editorial Luis Vives, incluía en su edición de 
1930 un poema del salmantino Ventura Ruiz Aguilera, titulado Flor de Gloria, en el que la denominaba 'libre y altiva Numancia'.

Begoña García continuará esta temporada haciendo la labor de guía, informadora e impulsora de las actividades en las céntricas instalaciones. La exposición y el Centro de Interpretación, con su muestra permanente,  se puede visitar estos días de Semana, y el resto de la temporada, de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

IMG_2911IMG_2910IMG_2909IMG_290820190413_124921

Lo + en Pinares Noticias