viernes. 29.03.2024
20190708_203753
Imágenes de la concentración de este lunes 8.

Cerca de un milllar de personas se han concentrado en la plaza Jesús Aparicio de Salas de Los Infantes para mostrar su rechazo más rotundo al execrable crimen cometido esta mañana, y que ha costado la vida a Mónica, la joven que iba a cumplir 30 años, en el domicilio donde había convivido la última etapa de su vida con su asesino, su pareja conyugal y padre de dos hijas de 12 y 14 años.

La concentración ha comenzado con unos minutos de silencio en el centro de la plaza y ha proseguido con la lectura por parte del alcalde en funciones, Julián Ruiz, del manifiesto aprobado esta mañana por todos los miembros de la corporación municipal.

Posteriormente, se ha leido un escrito de afecto y condolencias a la familia por parte de una amiga íntima de la fallecida, quien se preguntaba:"¿Por qué nunca te quejaste?, ¿por qué nunca nos contastes?, ¿por qué no nos lo confesaste?", y recordaba a la fallecida como una joven alegre "siempre con ganas de bailar, y que gracias a tí tenemos el colegio búlgaro y estamos más unidas".

Dos representantes del grupo de inmigrantes de la parroquia han dedicado una poesía a la víctima de la violencia machista: "mariposas de ijnvierno, en alfileres, alondras tristes, para siempre mudas". 

El público, primero resguardado en los soportales por la tímida presencia de la lluvia, no dejó de aplaudir y de insuflar ánimos a la familia y amigos de la fallecida,. Entre la gente concentrada un grupo de chicas jóvenes mostraba pancartas en las que se podía leer: "No estás sola, denúncialo, somos libres", "Ni una más", "Os queremos vivas" y "Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran".

Varias de las personas asistentes han depositado flores en un banco ubicado junto a la casa donde residían la joven y su asesino. Entre ellas Pili, madre de una joven amiga de las hijas de Mónica, quien se mostraba muy triste por lo sucedido.Las dos hijas de la pareja se encontraban en San Leonardo de Yagüe, de donde ha salido Mónica esta mañana en compañía de su maltratador, y ambos han desayunado en un bar de la población. Algunos de los presentes en la plaza han colocado velas en el banco ante la mirada del resto em recuerdo de la víctima.

La directora general de la mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha considerado que la masiva respuesta a la concentración "es una muestra del rechazo de la sociedad a estos asesinatos".Vázquez instaba a "poner a disposición de las mujeres todos los recursos y prestaciones que puedan necesitar para que salgan de esta situación con expertos, y terminan con esta lacra que acaben con estos asesinatos".

El secretario del P'artido Popular en Burgos, Borja Suárez, ha recordado el compromiso de Mónica con Salas, pues llegó a formar parte de la lista de los populares a los últimos comicios locales.

Poco a poco, la gente se ha ido dispersando por las calles adyacentes a la plaza sin dar crédito a lo ocurrido durante la jornada, cuando pasadas las diez de la mañana, algunos vecinos han visto a la víctima en el suelo tras ser arrojada desde el piso por su asesino y plagada de puñaladas., Aún con vida, las últimas palabras de Mónica han sido "No quiero morir". 

20190708_20354520190708_20405120190708_20330020190708_20270520190708_20264220190708_204133

Cerca de un millar de personas rechazan en Salas un crimen machista brutal e...