06:48 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

En el ciclo 'Valores y Sociedad' que organiza el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Valsaín

Clemente cree que Europa debe de asumir el reto demográfico para evitar la despoblación

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha expuesto en Segovia la labor que se está realizando dentro del grupo de trabajo que ella dirige para estudiar la despoblación y el envejecimiento. A este grupo europeo se sumaron 14 regiones de cinco países diferentes.

 
 
     

pinaresnoticias.com  |  01 de Junio de 2017 (23:07 h.)
Más acciones:

Silvia Clemente, en las Cortes regionales.
Silvia Clemente, en las Cortes regionales.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que uno de los grandes desafíos de la Unión Europea es “asumir el reto demográfico” y considera que tiene que ser capaz de “afrontar” lo que significa la baja natalidad y la despoblación. Además, advirtió de que en el año 2060, Europa sólo aportará el cuatro por ciento de la población mundial, durante su intervención en el ciclo ‘Valores y Sociedad’, que organiza el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Valsaín.

Silvia Clemente expuso la labor que se está realizando dentro del grupo de trabajo que ella dirige para estudiar la despoblación y el envejecimiento. El reto demográfico, aseguró, va a poner a prueba y afectará al Estado del Bienestar europeo porque a su juicio cada vez habrá más presión sobre el sistema sanitario o los servicios sociales. La presidenta de las Cortes recalcó que Europa tiene que ser capaz de afrontar “lo que significa la baja natalidad, la disminución de jóvenes y la despoblación”, unos temas que en su opinión Castilla y León conoce a la perfección.

A este grupo de trabajo europeo sobre despoblación y envejecimiento se sumaron 14 regiones de cinco países diferentes. Su misión, recordó Silvia Clemente, será trabajar en el desarrollo y el diagnóstico de la situación actual, así como, “elaborar medidas concretas” que se plantearán a finales de este año, a la Comisión y el Parlamento Europeo, para que se puedan aportar los medios económicos necesarios. De hecho, Silvia Clemente reclamó “políticas específicas con fondos que lo permitan afrontar”.

El plan de trabajo de estos grupos europeos de trabajo se presentó en abril y el siguiente paso será la convocatoria de un panel de expertos. Estará formado por las personas que puedan aportar, aseguró Silvia Clemente, un análisis tanto desde el punto de vista de la evolución demográfica, como el económico.

Para la presidenta de las Cortes estas medidas deben de estar ligadas al desarrollo concreto de sectores con un gran potencial de crecimiento en Castilla y León. “El forestal, el agroalimentario y el turístico, que son el denominador común de cualquier zona rural de Europa”, enfatizó Silvia Clemente.

El calendario previsto continuará en junio con reuniones con “los comisarios y las direcciones europeas que están implicados en los objetivos de los proyectos dirigidos al territorio”. Después en el mes de octubre, se celebrará un seminario con todas los territorios adheridos al proyecto en el que se van a exponer el diagnóstico y las medidas. Silvia Clemente avanzó que será a finales de año cuando como presidenta de las Cortes de Castilla y León presentará el trabajo realizado y confió en que las aportaciones que surjan "puedan dar resultado”.

Clemente explició su visión sobre la ‘Europa que queremos’, tema del ciclo de conferencias ‘Valores y Sociedad’, e insistió en la necesidad de conseguir que la Unión Europea pueda “devolver la confianza a los ciudadanos”. Un reto de futuro importante a su juicio para que los europeos sean capaces de percibir los beneficios que tiene para ellos las políticas europeas.

Más peso para las comunidades

Por su trayectoria política en diversos cargos en la administración autonómica, Silvia Clemente se definió como una “convencida autonomista”. Afirmó que es fundamental que Europa dé un mayor peso y protagonismo a las autonomías. Para la presidenta de las Cortes si se da a las comunidades y a los entes locales un mayor peso en Europa, se logrará "ese acercamiento a los ciudadanos que es imprescindible para que confíen en la Unión Europea”.

Desde su punto de vista, también es fundamental que los ciudadanos conozcan el grado de aportación que tiene Europa en las políticas autonómicas. Silvia Clemente recordó que para el periodo 2014-2020, España sigue “percibiendo más fondo europeos de los que aportamos a la Unión Europea”.

Clemente puso como ejemplo la consejería de Agricultura y Ganadería, que tiene anualmente, 1.500 millones de euros de los que 1.000, proceden de fondos europeos. “Dos terceras partes de las políticas agrarias de esta comunidad proceden de la financiación de Europa”, resumió Clemente. La presidenta de las Cortes mostró su sintonía con la estrategia del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Yunker, en su plan de acción para dar a las regiones más peso en la Unión Europea.