23:50 h. Viernes, 20 de Julio de 2018

Pinares Noticias

Este año se mantiene el programa tradicional sin novedades nii en Pasos ni en horarios

Dos Cofradías y el Descendimiento del Cristo en Covaleda

La jornada del Viernes Santo comienza con el Via Crucis (12.00 h.). Durante la tarde se realiza el Descendimiento de la Cruz, con  la imagen de Cristo, de tamaño natural, articulado y que data del siglo XV. Acto seguido tendrá lugar la procesión del Santo Entierro a las 20.30 horas.La jornada concluirá con la Procesión del Silencio a las 23.30 horas de la noche. La Vigilia Pascual el Sábado Santo en la parroquia (23.00 h.) y la Procesión del Encuentro el domingo 1 de abril (12.30h.) culminarán el tiempo de Semana Santa en la población.
 

 

pinaresnoticias.com  |  29 de Marzo de 2018 (19:05 h.)
Más acciones:

Imagen de una de las procesiones en Covaleda.
Imagen de una de las procesiones en Covaleda.

Integrantes de las Cofradías de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y La Soledad desarrollan buena parte del amplio programa de estos días en Covaleda. Las actividades, con sus horarios, y la participación en los actos litúrgicos es similar a la del año pasado, edición en la que se estrenaba el ‘Paso’ el de La Borriquilla, que ya salió por las calles de Covaleda durante la procesión del Domingo de Ramos el pasado día 25 y que lo hace en la noche del Viernes Santo, el 30 de marzo.
“Este año mantenemos el programa tradicional de otras veces y no hay muchas novedades”, comenta Fernando, uno de los integrantes de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, con las nuevas plataformas estrenadas en 2017, para su salida en las procesiones de Jueves y Viernes Santo.
El jueves 29 arrancan los actos más destacados más participados de la Semana Santa en Covaleda. A las siete de la tarde tendrá lugar la misa de la Cena del Señor, y a su finalización ambas cofradías salen en procesión de forma solemne y emotiva.
La jornada del Viernes Santo comienza con el Via Crucis (12.00 h.). Durante la tarde se realiza el Descendimiento de la Cruz, con  la imagen de Cristo, de tamaño natural, articulado y que data del siglo XV.Acto seguido tendrá lugar la procesión del Santo Entierro a las 20.30 horas.La jornada concluirá con la Procesión del Silencio a las 23.30 horas de la noche. La Vigilia Pascual el Sábado Santo en la parroquia (23.00 h.) y la Procesión del Encuentro el domingo 1 de abril (12.30h.) culminarán el tiempo de Semana Santa en la población.
En un artículo publicado en 2015, por parte de José Damián Herrero Monge y Jesús Martínez Carnicero, y  recogido por Historia de Covaleda, se aludía a la intención de que la procesión del Santo Entierro en la población tuviera una declaración turística por su significación, participación de gente y organización. Uno de los inconvenientes era su ‘juventud’, y es que la procesión tal y como la conocemos no se extiende en el tiempo durante el número de años que sería exigible por parte de la normativa para esta declaración.
La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado se fundó en 1955. Disuelta en 1974,  fue recuperada veinte años después.El hábito está compuesto por una túnica negra ceñida por un cordón amarillo, capirote morado, capa color púrpura, guantes, calcetines y calzado negro. 
La Cofradía de la Soledad cumple en esta edición sus 28 años. Integrada por mujeres, de distintas familias de Covaleda, mantienen el hábito es negro, al igual que los zapatos, medias o pantalón. Los guantes, el cordón y la capucha, blancos.