15:54 h. Sábado, 25 de Febrero de 2017

Pinares Noticias

Las distintas partes han intervenido en la vista de conclusiones desarrollada en el Juzgado soriano

El Contencioso Administrativo de Soria decidirá en un mes si San Leonardo quita 'el Yagüe'

La población puede ver modificado su nombre y escudo por la tenacidad del abogado  Eduardo Ranz, al que las Fundaciones María Eugenia Yagüe y Francisco Franco le ven desvinculado con San Leonardo y desconocedor de la historia local. La corporación municipal ya decidió en su día el mantenimiento de Yagüe en el nombre del municipio.

pinaresnoticias.com  |  09 de Febrero de 2017 (14:54 h.)
Más acciones:

El nombre de Yagüe, en la entrada de la población y la plaza del Ayuntamiento.
El nombre de Yagüe, en la entrada de la población y la plaza del Ayuntamiento.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria decidirá, en el plazo de un mes, si el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe debe eliminar el apellido‘de Yagüe’ del nombre de la población, tal y como ha requerido el abogado madrileño Eduardo Ranz, sin vinculación alguna con la comarca, en la vista de conclusiones. 

Para Raz,“es imposible separar la figura personal de la militar”. Desconocedor de la historia de San Leonardo, el letrado nunca ha participado de la vida de la población y desconoce la historia de la villa pinariega; sin embargo, y desde fuera, puede ser el detonante de que el Ayuntamiento se vea obligado a cambiar el nombre del pueblo que administra y gestiona, y que el pleno de la corporación se negó en su día a retirar.

Durante la vista, el demandante requirió, además, que se elimine la simbología, a su juicio franquista, que se ubica en edificios públicos de titularidad municipal, relacionados con el  Juan Yagüe Blanco, quien nació en la localidad y ha sido uno de los benefactores principales, haciendo posible que hoy San Leonardo cuente con unos servicios, industria y edificios, que no tenía con anterioridad.

El abogado madrileño ha estado arropado por la Asociación de la Memoria Histórica de Soria. En su criterio, “la simbología es pública y visible y en edificios públicos. La necesidad de elaborar un catálogo es evidente, atendiendo a la jurisprudencia que obliga a las administraciones locales a elaborarlo en el plazo que estipule el juzgado”. El letrado va más allá, e incluso pide al Ayuntamiento la modificación del escudo municipal.

La abogada de la Fundación María Eugenia Yagüe, María José Omeñaca, ha destacado que los grupos políticos que conforman la corporación municipal quieren que la localidad se denomine de ese modo, porque no existe exaltación de ningún tipo ni tiene reminiscencia política. “Este señor que requiere el cambio de nombre no tiene relación con San Leonardo de Yagüe ni tiene vinculación con el municipio, no está empadronado”, ha recordado Omeñaca.

Por último, y en la vista, ha tomado la palabra el abogado de la Fundación Francisco Franco, Pedro Andrés Cerracín, quien ha arremetido “un letrado sin cliente, que se representa a sí mismo", aludiendo a Eduardo Ranz, al que acusó de desconocer las peculiaridades del municipio. “Desconoce las condiciones de convivencia y si el nombre ha originado algún tipo de enfrentamiento social”, destacó.

Asimismo, puso en valor el carácter benefactor de Juan Yagüe y las diversas obras públicas que promovió para mejorar la calidad de vida del municipio soriano, razones por las cuales este municipio lleva su apellido.

Al término de la vista,  María Eugenia Yagüe, no ha querido valorar el procedimiento judicial y aclaró que defiende la reconciliación de todos los españoles, tal y como pidió su padre. “Vengo a pedir perdón para unos y otros. Hace 80 años que ocurrió esto y entiendo que un nombre, apellido o condecoración se otorga por algo que se ha hecho en beneficio de los demás”, resaltó para justificar la pervivencia de su apellido.

Yagüe ha invitado a Ranz a ir a Cataluña y defender a todos que se sienten catalanes y españoles y a dejar en paz a los que quieren “una España unida”. La primogénita recalcó que su apellido hace alusión a un hombre que “se desvivió por los demás promoviendo 2.000 viviendas en Burgos y Soria” y por eso, concluyó, “su padre tiene calles en Madrid y Gijón”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, señaló que es necesario mantener el apellido por las obras que realizó el general Yagüe en beneficio de su pueblo y significó que defiende la “verdad histórica frente a la inconstitucional Ley de la Memoria Histórica”. Asimismo, consideró que existe una linchamiento público sobre todo lo que representó Franco y enumeró las obras que realizó en pro de la sociedad española.