viernes. 29.03.2024
Foto1 pag 1 copia

Los vecinos y vecinas de la localidad de Covaleda comienzan este jueves 9 de agosto sus fiestas de San Lorenzo, que se alargarán hasta el lunes 13, día en el que para poner la guinda a las celebraciones tendrá lugar la tradicional caldereta. Pero hasta ese instante, este pueblo pinariego tiene por delante unas intensas celebraciones repletas de actos para todos los públicos, algunos “muy emotivos y tradicionales, como el propio pregón con el que se da el pistoletazo de salida a los festejos, un momento que se vive con verdadera pasión ya que lo esperas durante todo un año”, explica la concejal de festejos del Ayuntamiento Cecilia Herrero.

El pregón correrá este año de la mano de Javier Romero Pascual, natural de Covaleda y actualmente residiendo en Paris donde trabaja para la Consejería de Educación de la Embajada de España impartiendo clases de lengua y cultura española a loa hijos de emigrantes españoles. Romero ha publicado dos noveles de ficción ambientadas en Covaleda ‘El Homenaje’ de 2014 y ‘Pacto de silencio’ de este mismo año.

El día grande de los festejos contará con la procesión con la imagen del Santo por las calles de esta localidad pinariega con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. A destacar las danza ancestrales que se llevan a cabo durante la misa por parte de un grupo de niñas de la población ataviadas con el traje típico de serrana. “Son bailes que se hacen desde hace muchos años, siempre son niñas de entre 10 y 13 años las que los realizan y se hace como signo de respeto hacia San Lorenzo”, señala una vecina de la localidad, apuntando que “es un momento muy emotivo y que gusta mucho a la gente”.

La jornada del sábado 11 tendrá lugar otro de los actos importantes de las fiestas: la jota y rueda que cada año se baila en la plaza mayor, con la música de la banda municipal, por en torno a un centenar de mujeres y hombres ataviados con el traje típico de serrana y serrano. Este especial momento dará comienzo tras la misa de difuntos en la plaza mayor.

Covaleda continuará los actos el domingo  con muchas actividades divertidas para todos los públicos como hinchables, fiesta de la espuma, tanguilla, bolos, batukada, pelota, toboganes gigantes, etcétera. Para finalizar, el lunes se cocinarán cerca de 2.000 kilos de carne y se repartierán en torno a 6.000 raciones de caldereta para terminar las celebraciones en honor a San Lorenzo.

Covaleda se tiñe de fiesta para celebrar por todo lo alto San Lorenzo