jueves. 18.04.2024
GUADALUPE ES UNA DE LAS MUJERES MÁS LONGEVAS DE PINARES Y DE TODA LA PROVINCIA DE SORIA

Una covaledense cumple 104 años en la residencia ‘Cuna del Duero’ de Duruelo

“Ha sido una mujer muy trabajadora e incansable y, a día de hoy, es una persona que solo piensa en seguir ayudando a los demás”, así describen quienes conocen bien a la que es hoy una de las mujeres más longevas de la comarca de Pinares y de la provincia de Soria. Guadalupe Jimeno Hernando, natural de la localidad de Covaleda, ha cumplido recientemente, el 15 de febrero, 104 años rodeada de sus familiares y amigos en la residencia ‘Cuna del Duero’, en Duruelo, donde reside desde hace años.

DSC_0240

A sus 104 años, Guadalupe Jimeno continúa siendo una persona de mente despierta. Le gusta jugar a las cartas, jugar al bingo, leer y, sobre todo, es una mujer amable y bondadosa que no pierde nunca la sonrisa. “Leo mucho, sobre todo las revistas del corazón es lo que más me gusta”, explica la centenaria. “Te cuenta toda la vida de la Familia Real española, sabe perfectamente lo que pasa en el mundo de la prensa del corazón e incluso se entera de lo de fuera de España, porque le gusta mucho leer sobre la Familia Real de Inglaterra”, confiesan sus familiares que ascienden a unas 60 personas entre hermanos y sobrinos.

Guadalupe nació en el año 1911, no tuvo hijos y dedicó gran parte de su vida a las labores en el campo. “De sol a sol cogía alpacas más grandes que ella y nunca se quejaba. Siempre ha ayudado mucho a todo el mundo y ha sido muy valiente para todo. Era como una hormiguita que poquito a poquito iba trabajando sin descanso, y para más sorpresa bebía poquísima agua aunque estuviera agotada”, añade la familia.

Guadalupe llega a sus 104 años con una sabiduría espléndida. “Está fenomenal de la cabeza, siempre ha sido muy lista. Lo único que le falla desde hace años es que oye muy poco, pero por lo demás está estupendamente. Juega a las cartas todas las tardes y lleva por cuenta todas y cada uno de los puntos que van saliendo”.

Inteligente, gentil, bondadosa, una mujer sencilla y cariñosa. Estos son algunos de los adjetivos que definen a esta centenaria covaledense. “Es una mujer que te transmite una bondad enorme, siempre intenta ayudarte ella a ti”, declaran las trabajadoras de la residencia ‘Cuna del Duero’.

Cuando cumplió los 100 años fue homenajeada por la Diputación de Soria y recibió un pergamino con su nombre y fecha de nacimiento, un ramo de flores y varios detalles como el escudo de su pueblo, Covaleda.

EL DATO.

En la provincia de Soria hay registrados más de un centenar de centenarios, situándose a la cabeza de los países desarrollados y cuadriplicando la tasa europea. El número de nonagenarios supera los 1.600.

Una covaledense cumple 104 años en la residencia ‘Cuna del Duero’ de Duruelo