11:41 h. Jueves, 24 de Agosto de 2017

Pinares Noticias

Ambas jornadas estarán amenizadas por grupos musicales y de jotas que ambientarán las sesiones

Covarrubias y Caleruega estrenan su belleza oficial

Con actos que se viven el 1 y 2 de junio, las dos poblaciones pasan a integrar formalmente parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Con la 'destapada del cartel' se quiere simbolizar que las cosas se han hecho bien en ambas localidades para conseguir llegar hasta este momento crucial para el devenir de los dos núcleos..Vinuesa está preparando la petición para integrar la organización.

pinaresnoticias.com  |  30 de Mayo de 2017 (23:41 h.)
Más acciones:

En portada, casa de Covvarrubias. En interior, vista de Caleruega.
En portada, casa de Covvarrubias. En interior, vista de Caleruega.

Los carteles que acreditan a los municipios burgaleses de Caleruega y Covarrubias como dos de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año, se destaparán el próximo jueves 1 y viernes, 2 de junio. De esta forma, ambas localidades pasan a formar parte oficialmente de la asociación que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

En Caleruega, el acto oficial de presentación de los carteles comenzará en el Ayuntamiento a las 21.30 horas del jueves, 1 de junio, y contará con la intervención de las autoridades locales y del presidente de la asociación, Francisco Mestre, que explicará la importancia que tiene para esta localidad formar parte del selecto club, en especial de cara a su proyección turística.

En Covarrubias tendrá lugar el viernes, 2 de junio, a las 21 horas. Ambas jornadas serán amenizadas con actuaciones musicales locales (la agrupación de jotas y la escuela de música de Caleruega, así como grupos musicales autóctonos de Covarrubias) pues el reconocimiento, según explicaron los municipios, no se debe únicamente a la belleza de los paisajes y calles de la región, sino también a sus raíces, tradiciones y al valor que representa la historia para los vecinos.

La destapada del cartel es una acción simbólica que reconoce a ambos pueblos “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre la asociación y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Caleruega es un pueblo de tierra de labranzas y de tradiciones arraigadas, que alberga una envidiable herencia arquitectónica románica y renacentista, entre otros ejemplos. Sus paisajes, la apasionante historia del municipio y su variada gastronomía no dejan indiferente al turista. Con una marcada herencia de la época del paleolítico, Covarrubias atesora un entramado arquitectónico lleno de historia que sorprende con belleza en cada uno de sus rincones. De origen medieval, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana, parte del Camino de Santiago, de la Ruta de la Lana y del Camino del Cid. Cuenta con numerosas fiestas y tradiciones, algunas ampliamente conocidas a lo largo de España y del mundo.

Pertenecer a la asociación servirá, según subrayaron desde el colectivo, para atraer mayor turismo a la región y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para toda la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70 por ciento y alcanzando cifras del 80 porn ciento, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año.

13 nuevos pueblos

Caleruega y Covarrubias son dos de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios. Otras localidades incorporadas a la asociación en 2017 son Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara) y Puebla de Sanabria (Zamora).

La asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés ‘Les Plus Beaux Villages de Francia’ y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá. La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Lo + en Pinares Noticias